martes, 28 de marzo de 2017

Gastronomía alemana

La gastronomía de Alemania se destaca por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores. Esta ha recibido influencia de los países vecinos como Holanda, Suiza, Francia, Austria e Italia teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país. Los ingredientes más usados como acompañamientos son la cebolla, la papa, el repollo blanco o rojo y el brócoli, entre otros.
La cocina alemana también se caracteriza por sus abundantes raciones, las gran cantidad de calorias que posee cada plato y la presencia de carnes, embutidos, mariscos, verduras y lácteos custodiados por sus reconocidas bebidas como el vino y la cerveza.

En Alemania, las principales variedades de la carne que es consumida son, la carne de cerdo, que es la más popular, la carne de vacuno, y animales de granja , pero a lo largo de todas las regiones, la carne se come con frecuencia en forma de salchicha, por lo que este país produce más de 1500 diferentes tipos de salchichas.
 Las salchichas que más se destacan son: las de Frankfurt por ser las más suaves, las de Nuremberg que son asadas y las de Baviera que tienen la particularidad de ser de color blanco.  Además se encuentras los quesos de la región de Maguncia, y en la ciudad de Berlín se encuentran las anguilas, el codillo de jabalí, las manos de cerdo cocidas y, por supuesto, las múltiples ensaladas de papas y las albóndigas, que son las que componen los platos típicos de esta región.
También se consume carnes de caza: jabalí, conejo y corzo. La carne embutida es la más usual. En el norte de Alemania por su cercanía al mar, es común saborear platos en base a pescados  como el arenque, salmón, carbonero, el bacalao, anguila ahumada y trucha.

 Por ser un país de inmigrantes,  ha adoptado muchos platos internacionales, entre los que se encuentran platos italianos como pizza y pasta, o turcos y árabes como el kebab, los cuales están bien establecidos, sobre todo en ciudades grandes. La cocina tradicional alemana deja paso a inumerables fusiones con las cocinas de las poblaciones de inmigrantes que recientemente han venido a poblar desde los años 1960.

Así también en Alemania existen muchos más platos típicos, los cuales se describen a continuación:

Brezel:  Son unos tipos de panes horneados mundialmente conocidos como pretzel, que tienen una peculiar forma de lazo, su nombre justamente hace referencia a “brazo pequeño”, pues parece un par de brazos entrelazados, de lo cuales existen dos tipos, los duros que son de galleta y se espolvorean de sal granulada, y los suaves que son hechos de pan y pueden tener muchos sabores.  Así también los hay dulces y salados y estos últimos pueden ser de distintos sabores, por ejemplo de ajo, orégano, etc.

Brötchen: También llamados Semmel en algunas partes de Alemania, son pequeños panes salados que se pueden comer solos en el desayuno o bien acompañados de una salchicha, o con algún relleno. Pueden tener diferentes formas pero suelen llevar semillas encima. Su nombre significa panecillo.

Nudel: Nombre que se le da a las pastas blancas, la que  pueden ser servidas de distinta manera y acompañadas de diversas salsas.

Knödel o Klöße: Son bollos de papa, harina, sémola u otros ingredientes que no llevan levadura y cuentan con diferentes tipos de relleno, normalmente se pueden servir como plato pincipal, como acompañamiento de un plato de carne o con sopas, y si son dulces también se pueden servir como postre.

Schnitzel: Son trozos de carne empanados y luego fritos que se sirven con un huevo frito, puede llevar también trozos de pan y todo esto se acompaña de verduras o papas asadas.

Sauerkraut: Es un tipo de repollo finamente picado y fermentado en agua con sal. Preparación que se usa para acompañar casi todos los platos. Es como el chucrut .

Eisbein: Es una preparación con codillo de cerdo cocido, también conocido como pernil. Para preparar el pernil se debe cocer varias horas hasta lograr tener el sabor y cocción necesario. El codillo o pernil tiene mucha grasa y un sabor muy fuerte. Se puede acompañar con papas cocidas, chucrut y albóndigas.

Kartoffelbrei: Es puré de papa, al cual se le suele agregar sal, pimienta o nuez moscada. También hay variaciones en la preparación en las que se puede agregar especias y/o verduras.

Kasseler o Kassler:  Es un bife de carne de cerdo ahumado y salado (carne bajo proceso de salazón). La carne comúnmente usada es la costilla. Es muy parecido a la costeleta de cerdo. Este plato también es conocido como Kasseler Rippenspeer, Kasseler Kotelett o Kasseler Lachsfleisch, pero dependiendo del corte de la carne usada el nombre variará, por ejemplo de la paleta se llama Kasseler Blatt, del codillo de cerdo se llama Kasseler Kamm. Esta preparación a menudo se sirve con chucrut y puré de papas.

Sauerbraten o Rheinischer Sauerbraten: Un tipo asado de carne vacuna que se ha marinado en vino tinto, vinagre, caldo de verduras y mezcla de especias como enebro, pimienta, semillas de mostaza, etc.

Sülze: Tipo de embutido de gelatina, que contiene trozos de carne o pollo picado, verduras cocidas y condimentos. Se puede servir a temperatura ambiente o ligeramente calentado, también se pueda acompañar con pan o papas

Frikadellen o Buletten:  son fritos de carne picada (cerdo o ternero), cebolla o cebolla de verdeo picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tiene una forma redonda y un poco aplanada. Dependiendo del gusto se puede servir con salsa tártara, salsa blanca, fría o caliente. Esta es una preparación muy popular

Gebratene Fleisch: Es carne (puede ser de distintos animales) se fríe en aceite sin sacar el cuero.

Blaukraut o Rotkohl: Repollo de hojas moradas.

Bockwurst: Es un tipo de salchicha gruesa, hecha de carne finamente picada, sal, pimentón, y pimienta blanca. La carne puede ser de vacuno, cerdo, caballo, oveja o ave.   El contenido de la salchicha es cocido y luego embutido, una vez hecho esto la salchicha es ahumada por varias semanas, lo que la hace obtener un color cobrizo muy  característico del proceso.

  La panadería alemana es conocida internacionalmente, y existen muchas variedades de panes siendo los mas conocidos los negros o de centeno , realizados con cereales  como:
  • Weißbrot: Pan blanco
  • Zwiebelbrot: Pan de cebolla
  • Roggenmischbrot: Pan de trigo y centeno
  • Weizenmischbrot: Pan de levadura
  • Pumpernickel: Pan centeno
  • Toastbrot: Pan de tostadas
  • Sonnenblumenkernbrot: Pan con semillas de girasol
  • Kürbiskernbrot: Pan con semillas de calabaza
  • Mehrkornbrot: Multi-cereales
  • Vollkornbrot: Pan integral
  • Roggenbrot: Pan de centeno
Alemania es uno de los países europeos con una mayor variedad de productos lácteos. Se puede comprobar esto visitando meramente un supermercado. Entre ellos, se puede encontrar un gran surtido de quesos, como por ejemplo el Harzer Käse, originario de la sierra del Harz, famoso por su fuerte olor, que está elaborado con leche agria. Algunos de ellos son el Quark, empleado frecuentemente como ingrediente en muchos platos alemanes; el Yogur; el Buttermilch (leche de manteca parecida al suero); el Kéfir, y el Dickmilch (queso con leche cuajada). Todos ellos son frecuentes en los diversos platos alemanes. 
En lo referente a postres, lo que se tiende a emplear son frutas y cremas. Existe mucha tradición en cuanto a la elaboración de tartas y pasteles con frutas, tales como cerezas, ruibarbo, frutillas, manzana y ciruelas.  Algunas de las tartas más conocidas son el Käsekuchen, y la tarta de la Selva Negra.. Además tienen el típico Strudel y la torta de manzana. También se destacan las Berliner Pfannkuchen (rosquita rellenos) y el Brezel (rosquillas saladas).

Bebidas
    Referente a la bebida en Alemania, los vinos alemanes han alcanzado una excelente fama, encontrándose las zonas vinícolas más importantes del país, cercanas a los ríos Rhin y Mosela
     Los vinos naturales y por lo tanto, de mejor calidad, llevan la etiqueta “naturrein” en las botellas y se hacen con uvas de la mejor calidad, ahora si la cosecha no es tan buena y se precisa añadir azúcar al producto, las etiquetas de esos vinos mejorados llevan la leyenda "verbessert".

En Alemania se pueden encontrar cinco clases de vino:
  • El kabimett, de altísima calidad,
  • El spätlese, más seco y con frutas,
  • El auslese, son vinos secos,
  • El beerenauslese, corresponde a vinos dulces y refinados y
  • El trockenbeerenauslese, esta variedad es muy costosa y lleva mucha azúcar.

De todas maneras en Alemania la bebida nacional por excelencia es la cerveza, que representa un símbolo tan importante para el país, que las fórmulas para hacerlas en muchos casos son protegidas legalmente por el Estado para que no sean modificadas. Esta bebida popular es producida en todas las ciudades del país y las hay de varios tipos, aunque las más populares son la altbier, que es amarga, la malzbier que es cerveza oscura, dulce y tienen un bajo contenido alcohólico; también están las starkbier, märzen, bockbier y doppelbock, todas con abundante malta. Otras cervezas alemanas son las pilsener, más fuertes; la wiessbier, hecha con granos de trigo y más bien ligera y la radlermass, la que suele cortarse con un poco de gaseosa.

Aunque el consumo de cerveza por persona en el país está disminuyendo, se hace notar que con 116 l por año está todavía entre los más altos del mundo. De 18 países occidentales encuestados, el consumo per cápita de refrescos resultó ser inferior a la media (14ª en la lista), mientras que el consumo de jugo de frutas es uno de los más altos (tercero en la lista).

Gastronomía alemana por regiones
 
Además, para que el visitante pueda estar enterado de la diferente gastronomía que existe en cada región de Alemania, las mismas se detallan a continuación:

La Gastronomía en el Suroeste de Alemania ha sido influenciada fuertemente por la francesa, lo que da origen a los siguientes platos:

Flammkuchen: Este platillo asemeja a una pizza, pues su preparación con cebolla picada y panceta con un poco de crema o queso sobre una masa de pan se mete al horno por un tiempo de 10 a 15 minutos.

Sauerkraut también llamado chucrut es un acompañamiento para las comidas compuesto de hojas de repollol en salmuera, dejándolas fermentar. Se sirve con carne o embutidos.

la torta Selva Negra es mundialmente famosa y pertenece a la región de Baden, consiste en una tarta con virutas de chocolate. Tiene varias capas hechas con bizcochuelo de chocolate y entre capas hay un relleno de cerezas y crema batida.

Spätzle: Esta es una pasta fina y pequeña que suele acompañar platos de carne o también puede ser un plato único, servido con queso pariente de la cocina austriaca.

Gaisburger Marsch: Esta es una sopa elaborada con pastas, carne y verduras que son fritas con manteca y cebollas. En Stuttgart se celebra una fiesta para este platillo.

El Norte alemán cerca del mar del Norte y el mar Báltico, han recibido y adoptado notables influencias de Dinamarca. Entre los principales platos de la zona se encuentran:

Lübecker National: Es un platillo a base de cerdo cocido junto con papas y nabos, se sirve y acompaña con diversas salsas como mostaza, sal, pimienta y otros.

Hamburger Aalsuppe: Esta es una sopa de anguila, platillo tradicional de Hamburgo, so un distintivo de la ciudad y algunas veces se puede servir con Knodel.

Panhas: Ese producto es un derivado del cerdo, es parecida a una morcilla. Se suele acompañar de papas o verduras en rojadas, dentro de un pan.

Rheinischer Sauerbraten: Llamado estofado ácido del Rin, es un asado hecho de adobo con verduras y especias que se deja por varios días, se puede emplear tanto carne de caballo como de ternera. Se puede servir con puré de manzana o con Nudel.

Rote Grütze: Tiene un significado como molido y rojo, es un postre destacado que se compone de cualquier fruto rojo, habitualmente cerezas, frutillas o frambuesas molidas y en grumos y se sirve con leche, crema o helado de vainilla.

En el Noreste de Alemania se caracteriza por sus sabores fuertes, en donde sobresalen las patatas y los nabos en la mayoría de sus preparados, encontrándose entre sus platos los siguientes:

Eisbein: Es el codillo de cerdo que normalmente se prepera con salazón(sal muera) y se acompaña con sauerkraut.

Kasseler: Es muy parecido a la costeleta de cerdo y también se le denomina chuleta de Sajonia, proviene de la carne de las costillas y se emplea en platos estofados también acompañado de repollo.

Currywurst: Es una peculiar variante de la salchicha o wurst que se sirve de salsa de tomate y curry espolvoreado, puede ser acompañado con papas fritas o trozos de pan.

Plinsen: llamado también blinsen, es una tortilla hecha con harina, huevo y sal a la que se pueden untar diversos dulces, aunque también tiene sus variantes saladas. Forma parte de la cocina de Brandenburgo.

En Alemania Central es en donde normalmente los platillos son acompañados de la cerveza, además de mucha pasta y carnes. Entre sus platos principales estan:

Thüringer Klöße: Es la especialidad de la zona de Turingia y consiste en hacer bollos de pure de patata que puede tener un relleno de pan o carne, usualmente acompaña platillos con carne.

Kartoffelsuppe: Es una sopa hecha a base de papa, en donde ésta se hierve junto con otras verduras y se sirve con caldo de carne, también puede llevar algún trozo de carne y un poco de pan para espesar.

Thüringer Rostbratwurst: Esta es la salchicha típica de Turingia, tiene una coccción y preparado específicos, al igual que su tamaño oficial. Mide de 15 a 20 cm y debe estar debidamente especiado dentro de tripa natural. Consta de una amplia historia.

Baumkuchen: Este es un importante postre y se le considera como el rey de las tartas. Consta de una esponjosa masa de pan con un hueco en el centro. Está hecha de harina, huevo y manteca.



martes, 14 de marzo de 2017

Comida tradicional irlandesa

       
 Italia tiene la pasta, España la paella, EEUU tiene la hamburguesa y Francia sus escargots. Por lo que nos preguntamos-¿qué platos típicos posee Irlanda?
        No se puede decir que la gastronomía de Irlanda es la más famosa en todo el mundo. Sin embargo, ahora los restaurantes más finos y los mejores chefs vuelven a mirar hacia el patrimonio culinario de Irlanda, con productores artesanos que elaboran todo tipo de alimentos, desde una galardonada morcilla (Kanturk) hasta un aclamado queso de leche cruda (Durrus).
Platos que durante años cayeron en el olvido se recuperan y sirven en cafés y restaurantes de moda a lo largo y ancho de la isla, con especialidades regionales.
       Se puede probar un "blaa" (un bollo de pan blanco) en Waterford, atreverte con un Ulster fry (copiosa fritura de panceta, huevos, salchichas y mucho más) en Belfast, picar un poco de dulse, un alga salada, en las zonas costeras, o para los más aventurero anguila frita del lago Neagh. Además están el pan de soda, los farls de papa (pasteles de pan triangulares), el estofado irlandés, patas de cangrejo y la crema de marisco siempre acompañado por papas.

 Uno puede pensar que están obsesionados por las papas, pero no podemos olvidar que fue el alimento de los pobres y que luego de la peste de sus cultivos, provocaron una hambruna que mato a miles de personas y que obligo a otras tantas  a emigrar a distintos puntos del mundo de habla inglesa(E.EU.U., Australia, Alemania) y lugares totalmente distintos a sus costumbres como la Argentina.Se dice que las papas llegaron a las costas irlandesas debido al naufragio de un buque español y que pronto su cultivo se expandió por toda la isla y otros dicen que fue pirata Francis Drake que asolaba incansablemete la armada naval española.
      De este tubérculo derivan platos como el champ (un exquisito puré de papas con cebolla picada y manteca), fadge (tortas de papa), boxty (pastel de papa parecido a una tortilla), colcannon (puré con repollo) Cottage Pie( pastel de carne hecha con una base de ternera picada y cubierto por puré de papas) y más. Hay tantos tipos de pan de soda y de panes integrales que se han escrito volúmenes de libros de cocina sobre ellos.
   
  La carne es un ingrediente muy importante en la dieta irlandesa siendo muy sabrosa porque el ganado pasta al aire libre, pero además los irlandeses también comen carne de cordero y de cerdo en abundancia (jamón asado, estofado de ternera con cerveza, cordero con crema, faisán relleno). Además, producen buenos quesos, siendo el más famosos el queso Durrus con aroma de avellana y heno cortado que ha ganado varios premios y al pan le dan mucha importancia.

Con respecto a las verduras el preferido de la gastronomía irlandesa es el brocoli. Es la guarnición que mas usan además de las papas y suelen servirlo simplemente con manteca y sal en un plato aparte del principal. También utilizan mucha menta, salvia, romero, tomillo, orégano y albahaca. 
    Y en cuanto a sus postres, tenemos las tradicionales “cookies“, galletas de avena, o el pudding de queso, las frutillas con crema endulzadas con miel o la tarta de manzana conocida como cake.

Por último, pero no menos importante es el típico desayuno irlandés: es fuerte, energético y  algo pesado. Huevos, panceta, fruta, salchichas, cereales, tomate, pan, pastel de papa y té. Esto puede pedirse en cualquier bar o taberna irlandesa a cualquier hora del día y siendo así, podemos pensar que el desayuno es entonces la comida más importante pero no, lo es la cena.

Para acompañar las distintas comidas del día y dependiendo de la ocasión se pueden disfrutar con sus bebidas típicas que cada una de ellas encierran maravillosas historias como:

       1. Café irlandés, Condado de Limerick Café intenso, whiskey dorado, azúcar acaramelado y una capa de crema batida para el perfecto café irlandés. Esta bebida para sibaritas fue inventada en 1942 en el Condado de Limerick, por el chef Joe Sheridan en el puerto de Foynes, donde solían detenerse para repostar los aviones en ruta desde Europa a América. Preparado en una fría noche de invierno como un cálido acompañamiento para la espera de los pasajeros de un vuelo retrasado debido al mal tiempo, acabó convirtiéndose en un clásico. Según cuenta la leyenda, se hizo un silencio entre la multitud cuando el grupo probó el primer sorbo. "¿Es café brasileño?" preguntó alguno. "No", respondió Joe, "es café irlandés".

       2. Guinness, Dublín La historia de esta cerveza negra nos lleva hasta 1759, cuando Arthur Guinness firmó un arriendo de 9000 años por una cervecería vacía en St. James's Gate en Dublín, por una alquiler anual de tan solo 45£. Dos siglos después, este stout irlandés es querido en el mundo entero.
Naturalmente, el Guinness Storehouse es una visita imprescindible. El edificio de siete plantas tiene la forma de una pinta gigante de Guinness, y es donde puedes descubrir la historia completa que se esconde detrás de una buena pinta. Lo mejor de todo son las impresionantes vistas de 360 grados sobre la ciudad desde lo alto del Gravity Bar.

      3. Smithwick's, Condado de Kilkenny Elaborada de forma artesanal en la cervecería más antigua de Irlanda, la rica historia de Smithwick's es un relato lleno de adversidades. La historia empieza con los monjes de la abadía de San Francisco en el siglo XIII, que empezaron a elaborar cerveza como método para purificar el agua. Siguió una época oscura durante los siguientes 300 años, con las Leyes Penales, el cierre de la abadía y guerras mundiales que proyectaron su sombra sobre la elaboración de la cerveza.
Al desplazarse a Kilkenny, la familia Smithwick aseguró una nueva cerveza incluso más sabrosa (elaborada en secreto, por supuesto). El final feliz llegó con el fin de las Leyes Penales y el nombre Smithwick colgó por fin con orgullo encima de sus puertas.

      4. Tom Crean Ale, Condado de Kerry The Dingle Brewing Company elabora su cerveza con la mejor agua manantial de Kerry, que según la leyenda local tiene poderes vigorizantes. Por si no te suena el nombre, Tom Crean es una leyenda local en Dingle y héroe irlandés que se unió a la Marina Real a la tierna edad de quince años (diciendo que tenía dieciséis).
Después llegaría a unirse a tres de las expediciones a la Antártida más duras de la historia, y ganó una medalla por su valentía. Algunos afirman que Crean fue el verdadero héroe anónimo de aquellas expediciones. Tras poner fin a sus aventuras, Crean volvió a casa y abrió The South Pole Inn, que hoy en día es uno de los pubs más singulares de Kerry.

       5. Sidra de Armagh, Condado de Armagh La historia nos cuenta que en Armagh se llevan cultivando manzanas deliciosamente jugosas desde hace más de 3000 años. Parece que incluso el propio San Patricio plantó un manzano en el antiguo asentamiento de Ceangoba, dentro de la ciudad. Y durante los festivales, se permitía a los monjes de los antiguos monasterios de la comunidad Culdee que comieran manzana para señalar la ocasión, en vez de pan.
Hoy en día, Armagh está disfrutando de un enorme renacimiento de su tradición sidrera, con fabricantes artesanos de que vuelven a elaborar sidra a mano. Para gente como nuestros amigos del Armagh Cider Company, la elaboración de sidra es un asunto familiar: los Troughton llevan cultivando manzanas desde 1898 (empezaron vendiendo manzanas para cocinar), y elaboran su propia sidra especial usando manzanas locales de la variedad Ballinteggart.

      6. Bushmills, Condado de Antrim Hay quien dice que el whiskey irlandés se escribe con una "e" por su triple destilado. Otros cuentan que la letra extra se añadió porque el whiskey irlandés es 'extra especial'. Para llegar al corazón de la tradición del whiskey irlandés, haz un viaje a la destilería Old Bushmills en el Condado de Antrim, la destilería en funcionamiento más antigua de la isla de Irlanda. Es una de las pocas destilerías del mundo que sigue destilando, mezclando y embotellando el whiskey bajo un mismo techo. Hasta el agua que usan es especial: dicen que el río que pasa junto a la destilería fue bendecido por San Columba.
7 . Finalmente, ideal para acompañar un postre o un café ,el Baileys Irish Cream o Crema Irlandesa, es un licor basado en whisky irlandés y crema de leche, fabricado por R. A. Bailey & Cia. de Dublín.

Les dejo una simple receta del guiso irlandés para que disfruten en casa en un dia muy frio de invierno

Ingredientes
  •          500 g de carne de ternera cortada en tacos
  •          1 Cebolla
  •          1 Zanahoria
  •          1 rama de apio
  •          4 cucharadas de tomate triturado
  •          1 cucharada de salsa de carne
  •         1 hoja de laurel
  •         1/2 l de cerveza negra
  •         200 g de papas
  •         Aceite de oliva virgen
  •     Sal y Pimienta


Para preparar la receta de Estofado irlandés:  
  1.  En primer lugar, rehogamos las verduras troceadas de manera rústica y el laurel en una olla con un chorro de aceite de oliva. Salpimentamos y cocinamos durante unos minutos  
  2.     Mientras, pelamos, troceamos y cocemos las papas en una cazuela con agua.   A continuación, salpimentamos la carne y la añadimos a la olla. 
  3. Incorporamos el tomate triturado y la salsa de carne. Dejamos reducir.  
  4. Después, añadimos la cerveza. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 3 horas.   Machacamos la papa en un bol y la aliñamos con sal y aceite de oliva virgen. 
  5.   Pasadas las tres horas, emplatamos el estofado en un plato hondo con las papas encima.  
  6. Servimos.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Historia de la Pizza Italiana

No se sabe con exactitud donde nace esta masa pero se cree que comenzó en Grecia dado que ellos crearon los panes planos. Hay menciones históricas haciendo referencia a este pan, condimentado del lado de arriba con quesos, ajos y frutas y Virgilio, en la Eneida, menciona algo similar.
Los soldados romano solían llevar focaccia que es un pan plano condimentado para alimentarse, que fue revalorizado, en la actualidad, gracias a los programas de cocina gourmet.
Sea como fuere, la pizza, tiene su origen en las costas del mar Mediterráneo donde Italia, Grecia, los países de Oriente Medio (pan pita) y otros países africanos, comparten este tipo de pan aunque cada uno con nombre diferente.

Durante siglos la pizza fue no mas que un trozo de pan plano consumido como plato económico de la gente humilde .Con el descubrimiento de América y la introducción de sus productos en Europa, provocó que el tomate sea un alimento mas de la dieta del Viejo Mundo.  La pizza tal como la conocemos tiene origen en Nápoles. En un principio era decorada con tomate y albahaca, hasta que fue utilizado como salsa.


El primer registro escrito de uso de la palabra "pizza" se remonta al año 997 después de Cristo. El mismo corresponde a un texto en latín encontrado en el sur de Italia, más específicamente en la ciudad de Gaeta. Se desconoce con certeza qué otras expresiones pueden haber dado origen a esta palabra, pero hay varias teorías:
La palabra en alemán antiguo "bizzo" o "pizzo", que en español significa "bocado". Fue llevada a Italia a mediados del siglo VI por la invasión de los lombardos. Este origen es el apoyado por "Oxford English Dictionary", aunque aclara que no es co.
La palabra en latín "pinsa", el pasado participio de "pinsere", que significa "aplanar" y se referiría al aplanamiento de la masa.
La palabra italiana "pizzicare", en español la traducción más correcta sería "sacar" y se referiría a "sacar" la pizza rápidamente del horno
La palabra latina “picea” que describe el oscurecimiento del pan en el horno o las cenizas negras que se juntan debajo de éste.
La palabra aramea “pita”, que está en el Talmud de Babilonia y se refiere al pan en general.
La palabra en griego antiguo πικτή (pikte), "pastelería fermentada", que luego en latín se transformó en "picta", y luego evolucionó a pizza.


La historia de la pizza con queso tiene que ver con la reina Margarita Teresa de Saboya, reina de Italia, quien en 1889, tentada por los comentarios sobre la comida de la plebe, le dio al panadero, Raffaele Esposito, la real orden de prepararle una pizza y él, con el objeto de engalanarla, adornó la pizza con los colores de la bandera de Italia, rojo de tomate, blanco de queso y verde de albahaca, creando así la primera pizza de la historia con queso, la cual se popularizaría hasta nuestros días.
Si Bien la pizza se ha hecho muy popular en todo el mundo y presenta muy diversas variantes, la napolitana es la única que se ha reconocido con una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada. Este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero de 2010 a propuesta de la Associazione Verace Pizza Napoletana.

Tipos de pizza
Más allá de las formas (redondas, al corte, “alla pala”), la pizza admite ingredientes de lo más variado y se presta a peculiares experimentos a la hora de hacer la masa para aumentar el sabor y la digestibilidad.
Sin lugar a dudas la más conocida es la pizza Margarita.Tenemos también la sencilla Marinera (canchera en Argentina), con tomate, ajo, aceite y orégano. Llenas de ingredientes son la Caprichosa y la Cuatro estaciones, hechas con, además del tomate y la mozzarella de base, champiñón, alcachofas, jamón, aceitunas y, en la primera de ellas, huevo cocido.
Para los amantes de los lácticos está la Cuatro quesos, con mozzarella, fontina, gorgonzola y provola. Llena de sabor se presenta la Boscaiola, con setas y salchichas, más ligera pero igual de deliciosa es la pizza blanca (sin tomate) con patatas y romero. Uno de los ingredientes que gustan a los extranjeros es la cebolla y los pimientos. Los aficionados al picante pedirán una Diavola con el famoso salami calabrés. 

Existen muchas historias sobre la pizza ,pero lo que si podemos asegurar que como buen invento surgió de la necesidad y que gracias a la inmigración,dejo de poseer la nacionalidad italiana para transformarse en un plato cosmopolita...

Les dejo una receta rápida para que la realicen en casa . 


Receta Rápida
INGREDIENTES

*2 y ½ tazas de harina leudante(300gramos)
*Sal
*3 cucharadas de aceite
* agua tibia cantidad necesaria


PREPARACIÓN

*Poner a la harina, sal y las cucharadas de aceite.
*Se va agregando agua templada de a poco hasta formar una masa que tenga cierta consistencia pero a su vez quede pegajosa.
*Se aceitan las manos y la pizzera a utilizar.
*Se toma la masa y se acomoda en el molde siempre con las manos aceitadas para que no se nos pegue la masa.
*Una vez bien distribuida sobre el molde, poner la cubierta a gusto y cocinar en la parte baja del horno a temperatura alta en un horno precalentado. 

Se puede hacer de varios sabores:
*jamon cocido o crudo, paleta,cantipalo
*Queso muzzarella cantidad que gusten
*cebolla cocinada en microondas un par de minutos agregarle  luego un chorrito de aceite oregano y/o provenzal
*dos tomates en rodajas

*varias hojas de albahaca,etc
*morrón asado

Fuente: Wikipedia; Ente nacional de Turismo de Italia


Panqueque

Ingredientes
*2 huevos
*2 tazas de leche
*Chorrito de vainilla
*2 cucharadas de azúcar
*1 cucharada de aceite o de manteca derretida
*200g harina común 0000 tamizada
Preparación

  • Batir todos los ingredientes y dejar descansar 30 minutos.
  • Calentar una panquequera o sartèn chica. Untarla con manteca o aceite cada 3 panqueques para que no se pegue.
  • Rellenar con lo que gusten mermeladas,crema dulce de leche,frutas, crema de chocolate,helado,etc.
  • Nota: si no le ponen vainilla y azúcar a la mezcla sirve para la versión salada. Rellenar con jamón, queso,choclo, acelga hervida y procesada; zanahoria,queso crema, ricota,etc