martes, 20 de junio de 2017

Gastronomía de Santa Fe

La gastronomía de Santa Fe, al igual que el resto del país ,se caracteriza por los aportes de los inmigrantes europeos en especial los pertenecientes a la colectividad  italiana y la española, completados por los aportes de los pueblos originarios de la región .

La especialidad gastronómica es el pescado de río en todas sus variedades: asado a la parrilla, frito o en empanadas. Las maneras de cocinarlo son muchas, pero la más común es hacerlo a la parrilla con escasos condimentos, para disfrutar así de su sabor natural. Por su parte, el litoral de nuestro país nos proporciona una infinidad de pescados (pacúes, patíes, sábalos, además del surubí o el mítico dorado , que viven en los cauces del Paraná o el río Uruguay.

Por la RP Nº 1, el viajero se interna en el llamado Corredor de la Costa, que abarca desde la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Reconquista a 326 km de distancia. Se destacan las milanesas de surubí, raya y yacaré; las empanadas de diversos gustos, la exquisita boga despinada, el sàbalo a la parrilla y el chupín . Este es un plato típico de la gente que habita en la costa. Es una especie de guiso, que se prepara en base a: papas cortadas en rodajas, y dispuestas en una olla. Sobre ello, cebollas, y tomates en rodajas; y por encima, se colocan postas de pescado, preferentemente surubí.
 Otra de las atracciones en esta región, son los patios cerveceros. Estos espacios al aire libre y con generosa vegetación, ofrecen el liso -un pequeño y muy fresco vaso de cerveza tirada de barriles acompañado de suculentas tablas o picadas, donde no faltan: salames, fiambres y quesos de la región; albóndigas de pescado, palitos de surubí, lupines y escabeches varios, solo por mencionar algunos de los ingredientes.

La provincia de Santa Fe también tiene una larga tradición cervecera, y cuenta con la fábrica más grande del país, que produce la cerveza de las principales marcas de góndola.  Se inicia de la mano del alemán Otto Schneider una larga tradición cervecera. En esta provincia, una cerveza se pide como un liso, y se degusta en un vaso bien frió traslúcido sin protuberancias de 250 cm3 en el cual se sirve cerveza no pasteurizada que, a diferencia del chopp, es más suave y fácil de tomar.
Esta región se caracteriza por ser un gran productor de materia prima y por otro lado poseer un gran polo industrial en el rubro alimenticio. La cuenca lechera santafesina  forma un triángulo junto a Buenos Aires y Córdoba, que abastece de leche a todo el país y por ende una próspera industria láctea en especial la quesera.

Los alfajores santafesinos son ideales para un postre, consiste básicamente en dos galletas de masa tostada rellenas con abundante dulce de leche y bañadas en glacé de azúcar. Muchas casas los elaboran desde el siglo pasado, con recetas propias. La fabricación de los típicos alfajores santafesinos comenzó en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo. Su dueño se llamaba Hermenegildo Zuviría a quien apodaban “Merengo”. El sobrenombre dio origen a una marca reconocida de alfajor de la Ciudad de Santa Fe.

Un espacio aparte merece la ciudad de Rosario, ciudad de bohemio, escritores y artistas como el pintor Antonio Berni, el cantante Fito Paez o el gran actor Alberto Olmedo…..Esta ciudad cosmopolita ostenta una gran oferta turística, cultural  y gastronómica. A pocos minutos del centro se pueden disfrutar la magnífica costa donde proliferan bares y restaurantes.
 
En estos reductos se puede disfrutar un refrigerio que no es tan requerido en el resto del país, pero no menos delicioso conocido con el nombre de “Carlitos”, patrimonio gastronómico rosarino. No tiene un origen certero, algunos aseguran que se le ocurrió a un mozo llamado Carlos, pero no se tienen datos de dónde ni cuándo fue inventado. Otros dicen que fue creado por Rubén Ramírez, ex dueño de la chopería Cachito, que funcionó en la esquina de Maipú y Pellegrini. En la máquina donde se hacían los lomitos se le ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup", humectando y dándole un toque agridulce  al conservador y tan amado sándwich de miga antes de tostarlo Las versiones se fueron extendiendo, pero conservaron el nombre de Carlitos, y admite muchas variantes, con de pollo, el Especial (con huevo y morrones), y hasta versiones más gourmet con palmitos o el de pavita. Pero siempre se trata de un sándwich tostado hecho con pan de miga delgado.

Y es imposible pasar por esta ciudad sin tomar un cafecito en el mítico bar El Cairo, inmortalizado por El Negro Fontanarrosa en sus cuentos y su famosa Mesa de los Galanes, que sigue colocada en el mismo lugar en que se reunía con sus amigos .
Los invito a conocer todo lo que tiene para ofrecer la provincia de Santa fe, donde no solo llenaremos nuestra panza con sus exquisiteces, sino también el alma con su historia y cultura.

Receta de Chupin de pescado- Ingredientes
  •  Jugo de 1 limón
  •  Filet de pescado 4
  •  Cebolla 2
  •  Morrón 1
  •  Ajo 3 dientes
  •  Tomate cubeteado 1/2 kilo
  •  Laurel 1 hoja-orégano fresco- Perejil
  •  Caldo de verduras 1 litro
  •  Pimentón- Sal- Pimienta
  •  Vino blanco 1/2 taza
  •  Aceite de oliva
  •  Papa 3
  •  Galletas marineras
Procedimiento
Exprimir el limón y rociar los filetes  colocados en una asadera sin encimar. Sazonar con sal y pimienta y llevar 1 hora a la heladera.
Retirar los filetes y enrollarlos con 2 escarbadientes.
Cortar las cebollas en aros, los morrones en tiras, 2 dientes de ajo en laminas y rehogar en una sartén. Agregar los tomates. También agregar los condimentos y el caldo, cortar rodajas de papas de 3 cm y agregar a la olla, dejar que retome el hervor durante 5 minutos. Disolver una cucharada de pimentón en el vino y añadir a la olla. Con cuidado, poner en la olla los rollos de pescado y dejarlos de a 8 a 10 minutos. Retirar el pescado con cuidado con una espumadera, dejar reducir un poco más el caldo. Frotar las galletas marineras con el diente de ajo pendiente y llevarlas al caldo hasta que se ablanden un poco. En una fuente servir las galletas, por encima los rollos de pescado, las verduras y parte del caldo, terminar con perejil picado.

Fuente :TELAM, Revista Aerolíneas Argentina , Wikipedia. WEB oficial de la Gobernación de la provincia de Santa Fe. www.saborsantafe.com.ar ; Cocineros Argentinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario