martes, 28 de marzo de 2017

Gastronomía alemana

La gastronomía de Alemania se destaca por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores. Esta ha recibido influencia de los países vecinos como Holanda, Suiza, Francia, Austria e Italia teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país. Los ingredientes más usados como acompañamientos son la cebolla, la papa, el repollo blanco o rojo y el brócoli, entre otros.
La cocina alemana también se caracteriza por sus abundantes raciones, las gran cantidad de calorias que posee cada plato y la presencia de carnes, embutidos, mariscos, verduras y lácteos custodiados por sus reconocidas bebidas como el vino y la cerveza.

En Alemania, las principales variedades de la carne que es consumida son, la carne de cerdo, que es la más popular, la carne de vacuno, y animales de granja , pero a lo largo de todas las regiones, la carne se come con frecuencia en forma de salchicha, por lo que este país produce más de 1500 diferentes tipos de salchichas.
 Las salchichas que más se destacan son: las de Frankfurt por ser las más suaves, las de Nuremberg que son asadas y las de Baviera que tienen la particularidad de ser de color blanco.  Además se encuentras los quesos de la región de Maguncia, y en la ciudad de Berlín se encuentran las anguilas, el codillo de jabalí, las manos de cerdo cocidas y, por supuesto, las múltiples ensaladas de papas y las albóndigas, que son las que componen los platos típicos de esta región.
También se consume carnes de caza: jabalí, conejo y corzo. La carne embutida es la más usual. En el norte de Alemania por su cercanía al mar, es común saborear platos en base a pescados  como el arenque, salmón, carbonero, el bacalao, anguila ahumada y trucha.

 Por ser un país de inmigrantes,  ha adoptado muchos platos internacionales, entre los que se encuentran platos italianos como pizza y pasta, o turcos y árabes como el kebab, los cuales están bien establecidos, sobre todo en ciudades grandes. La cocina tradicional alemana deja paso a inumerables fusiones con las cocinas de las poblaciones de inmigrantes que recientemente han venido a poblar desde los años 1960.

Así también en Alemania existen muchos más platos típicos, los cuales se describen a continuación:

Brezel:  Son unos tipos de panes horneados mundialmente conocidos como pretzel, que tienen una peculiar forma de lazo, su nombre justamente hace referencia a “brazo pequeño”, pues parece un par de brazos entrelazados, de lo cuales existen dos tipos, los duros que son de galleta y se espolvorean de sal granulada, y los suaves que son hechos de pan y pueden tener muchos sabores.  Así también los hay dulces y salados y estos últimos pueden ser de distintos sabores, por ejemplo de ajo, orégano, etc.

Brötchen: También llamados Semmel en algunas partes de Alemania, son pequeños panes salados que se pueden comer solos en el desayuno o bien acompañados de una salchicha, o con algún relleno. Pueden tener diferentes formas pero suelen llevar semillas encima. Su nombre significa panecillo.

Nudel: Nombre que se le da a las pastas blancas, la que  pueden ser servidas de distinta manera y acompañadas de diversas salsas.

Knödel o Klöße: Son bollos de papa, harina, sémola u otros ingredientes que no llevan levadura y cuentan con diferentes tipos de relleno, normalmente se pueden servir como plato pincipal, como acompañamiento de un plato de carne o con sopas, y si son dulces también se pueden servir como postre.

Schnitzel: Son trozos de carne empanados y luego fritos que se sirven con un huevo frito, puede llevar también trozos de pan y todo esto se acompaña de verduras o papas asadas.

Sauerkraut: Es un tipo de repollo finamente picado y fermentado en agua con sal. Preparación que se usa para acompañar casi todos los platos. Es como el chucrut .

Eisbein: Es una preparación con codillo de cerdo cocido, también conocido como pernil. Para preparar el pernil se debe cocer varias horas hasta lograr tener el sabor y cocción necesario. El codillo o pernil tiene mucha grasa y un sabor muy fuerte. Se puede acompañar con papas cocidas, chucrut y albóndigas.

Kartoffelbrei: Es puré de papa, al cual se le suele agregar sal, pimienta o nuez moscada. También hay variaciones en la preparación en las que se puede agregar especias y/o verduras.

Kasseler o Kassler:  Es un bife de carne de cerdo ahumado y salado (carne bajo proceso de salazón). La carne comúnmente usada es la costilla. Es muy parecido a la costeleta de cerdo. Este plato también es conocido como Kasseler Rippenspeer, Kasseler Kotelett o Kasseler Lachsfleisch, pero dependiendo del corte de la carne usada el nombre variará, por ejemplo de la paleta se llama Kasseler Blatt, del codillo de cerdo se llama Kasseler Kamm. Esta preparación a menudo se sirve con chucrut y puré de papas.

Sauerbraten o Rheinischer Sauerbraten: Un tipo asado de carne vacuna que se ha marinado en vino tinto, vinagre, caldo de verduras y mezcla de especias como enebro, pimienta, semillas de mostaza, etc.

Sülze: Tipo de embutido de gelatina, que contiene trozos de carne o pollo picado, verduras cocidas y condimentos. Se puede servir a temperatura ambiente o ligeramente calentado, también se pueda acompañar con pan o papas

Frikadellen o Buletten:  son fritos de carne picada (cerdo o ternero), cebolla o cebolla de verdeo picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tiene una forma redonda y un poco aplanada. Dependiendo del gusto se puede servir con salsa tártara, salsa blanca, fría o caliente. Esta es una preparación muy popular

Gebratene Fleisch: Es carne (puede ser de distintos animales) se fríe en aceite sin sacar el cuero.

Blaukraut o Rotkohl: Repollo de hojas moradas.

Bockwurst: Es un tipo de salchicha gruesa, hecha de carne finamente picada, sal, pimentón, y pimienta blanca. La carne puede ser de vacuno, cerdo, caballo, oveja o ave.   El contenido de la salchicha es cocido y luego embutido, una vez hecho esto la salchicha es ahumada por varias semanas, lo que la hace obtener un color cobrizo muy  característico del proceso.

  La panadería alemana es conocida internacionalmente, y existen muchas variedades de panes siendo los mas conocidos los negros o de centeno , realizados con cereales  como:
  • Weißbrot: Pan blanco
  • Zwiebelbrot: Pan de cebolla
  • Roggenmischbrot: Pan de trigo y centeno
  • Weizenmischbrot: Pan de levadura
  • Pumpernickel: Pan centeno
  • Toastbrot: Pan de tostadas
  • Sonnenblumenkernbrot: Pan con semillas de girasol
  • Kürbiskernbrot: Pan con semillas de calabaza
  • Mehrkornbrot: Multi-cereales
  • Vollkornbrot: Pan integral
  • Roggenbrot: Pan de centeno
Alemania es uno de los países europeos con una mayor variedad de productos lácteos. Se puede comprobar esto visitando meramente un supermercado. Entre ellos, se puede encontrar un gran surtido de quesos, como por ejemplo el Harzer Käse, originario de la sierra del Harz, famoso por su fuerte olor, que está elaborado con leche agria. Algunos de ellos son el Quark, empleado frecuentemente como ingrediente en muchos platos alemanes; el Yogur; el Buttermilch (leche de manteca parecida al suero); el Kéfir, y el Dickmilch (queso con leche cuajada). Todos ellos son frecuentes en los diversos platos alemanes. 
En lo referente a postres, lo que se tiende a emplear son frutas y cremas. Existe mucha tradición en cuanto a la elaboración de tartas y pasteles con frutas, tales como cerezas, ruibarbo, frutillas, manzana y ciruelas.  Algunas de las tartas más conocidas son el Käsekuchen, y la tarta de la Selva Negra.. Además tienen el típico Strudel y la torta de manzana. También se destacan las Berliner Pfannkuchen (rosquita rellenos) y el Brezel (rosquillas saladas).

Bebidas
    Referente a la bebida en Alemania, los vinos alemanes han alcanzado una excelente fama, encontrándose las zonas vinícolas más importantes del país, cercanas a los ríos Rhin y Mosela
     Los vinos naturales y por lo tanto, de mejor calidad, llevan la etiqueta “naturrein” en las botellas y se hacen con uvas de la mejor calidad, ahora si la cosecha no es tan buena y se precisa añadir azúcar al producto, las etiquetas de esos vinos mejorados llevan la leyenda "verbessert".

En Alemania se pueden encontrar cinco clases de vino:
  • El kabimett, de altísima calidad,
  • El spätlese, más seco y con frutas,
  • El auslese, son vinos secos,
  • El beerenauslese, corresponde a vinos dulces y refinados y
  • El trockenbeerenauslese, esta variedad es muy costosa y lleva mucha azúcar.

De todas maneras en Alemania la bebida nacional por excelencia es la cerveza, que representa un símbolo tan importante para el país, que las fórmulas para hacerlas en muchos casos son protegidas legalmente por el Estado para que no sean modificadas. Esta bebida popular es producida en todas las ciudades del país y las hay de varios tipos, aunque las más populares son la altbier, que es amarga, la malzbier que es cerveza oscura, dulce y tienen un bajo contenido alcohólico; también están las starkbier, märzen, bockbier y doppelbock, todas con abundante malta. Otras cervezas alemanas son las pilsener, más fuertes; la wiessbier, hecha con granos de trigo y más bien ligera y la radlermass, la que suele cortarse con un poco de gaseosa.

Aunque el consumo de cerveza por persona en el país está disminuyendo, se hace notar que con 116 l por año está todavía entre los más altos del mundo. De 18 países occidentales encuestados, el consumo per cápita de refrescos resultó ser inferior a la media (14ª en la lista), mientras que el consumo de jugo de frutas es uno de los más altos (tercero en la lista).

Gastronomía alemana por regiones
 
Además, para que el visitante pueda estar enterado de la diferente gastronomía que existe en cada región de Alemania, las mismas se detallan a continuación:

La Gastronomía en el Suroeste de Alemania ha sido influenciada fuertemente por la francesa, lo que da origen a los siguientes platos:

Flammkuchen: Este platillo asemeja a una pizza, pues su preparación con cebolla picada y panceta con un poco de crema o queso sobre una masa de pan se mete al horno por un tiempo de 10 a 15 minutos.

Sauerkraut también llamado chucrut es un acompañamiento para las comidas compuesto de hojas de repollol en salmuera, dejándolas fermentar. Se sirve con carne o embutidos.

la torta Selva Negra es mundialmente famosa y pertenece a la región de Baden, consiste en una tarta con virutas de chocolate. Tiene varias capas hechas con bizcochuelo de chocolate y entre capas hay un relleno de cerezas y crema batida.

Spätzle: Esta es una pasta fina y pequeña que suele acompañar platos de carne o también puede ser un plato único, servido con queso pariente de la cocina austriaca.

Gaisburger Marsch: Esta es una sopa elaborada con pastas, carne y verduras que son fritas con manteca y cebollas. En Stuttgart se celebra una fiesta para este platillo.

El Norte alemán cerca del mar del Norte y el mar Báltico, han recibido y adoptado notables influencias de Dinamarca. Entre los principales platos de la zona se encuentran:

Lübecker National: Es un platillo a base de cerdo cocido junto con papas y nabos, se sirve y acompaña con diversas salsas como mostaza, sal, pimienta y otros.

Hamburger Aalsuppe: Esta es una sopa de anguila, platillo tradicional de Hamburgo, so un distintivo de la ciudad y algunas veces se puede servir con Knodel.

Panhas: Ese producto es un derivado del cerdo, es parecida a una morcilla. Se suele acompañar de papas o verduras en rojadas, dentro de un pan.

Rheinischer Sauerbraten: Llamado estofado ácido del Rin, es un asado hecho de adobo con verduras y especias que se deja por varios días, se puede emplear tanto carne de caballo como de ternera. Se puede servir con puré de manzana o con Nudel.

Rote Grütze: Tiene un significado como molido y rojo, es un postre destacado que se compone de cualquier fruto rojo, habitualmente cerezas, frutillas o frambuesas molidas y en grumos y se sirve con leche, crema o helado de vainilla.

En el Noreste de Alemania se caracteriza por sus sabores fuertes, en donde sobresalen las patatas y los nabos en la mayoría de sus preparados, encontrándose entre sus platos los siguientes:

Eisbein: Es el codillo de cerdo que normalmente se prepera con salazón(sal muera) y se acompaña con sauerkraut.

Kasseler: Es muy parecido a la costeleta de cerdo y también se le denomina chuleta de Sajonia, proviene de la carne de las costillas y se emplea en platos estofados también acompañado de repollo.

Currywurst: Es una peculiar variante de la salchicha o wurst que se sirve de salsa de tomate y curry espolvoreado, puede ser acompañado con papas fritas o trozos de pan.

Plinsen: llamado también blinsen, es una tortilla hecha con harina, huevo y sal a la que se pueden untar diversos dulces, aunque también tiene sus variantes saladas. Forma parte de la cocina de Brandenburgo.

En Alemania Central es en donde normalmente los platillos son acompañados de la cerveza, además de mucha pasta y carnes. Entre sus platos principales estan:

Thüringer Klöße: Es la especialidad de la zona de Turingia y consiste en hacer bollos de pure de patata que puede tener un relleno de pan o carne, usualmente acompaña platillos con carne.

Kartoffelsuppe: Es una sopa hecha a base de papa, en donde ésta se hierve junto con otras verduras y se sirve con caldo de carne, también puede llevar algún trozo de carne y un poco de pan para espesar.

Thüringer Rostbratwurst: Esta es la salchicha típica de Turingia, tiene una coccción y preparado específicos, al igual que su tamaño oficial. Mide de 15 a 20 cm y debe estar debidamente especiado dentro de tripa natural. Consta de una amplia historia.

Baumkuchen: Este es un importante postre y se le considera como el rey de las tartas. Consta de una esponjosa masa de pan con un hueco en el centro. Está hecha de harina, huevo y manteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario