miércoles, 1 de marzo de 2017

Historia de la Pizza Italiana

No se sabe con exactitud donde nace esta masa pero se cree que comenzó en Grecia dado que ellos crearon los panes planos. Hay menciones históricas haciendo referencia a este pan, condimentado del lado de arriba con quesos, ajos y frutas y Virgilio, en la Eneida, menciona algo similar.
Los soldados romano solían llevar focaccia que es un pan plano condimentado para alimentarse, que fue revalorizado, en la actualidad, gracias a los programas de cocina gourmet.
Sea como fuere, la pizza, tiene su origen en las costas del mar Mediterráneo donde Italia, Grecia, los países de Oriente Medio (pan pita) y otros países africanos, comparten este tipo de pan aunque cada uno con nombre diferente.

Durante siglos la pizza fue no mas que un trozo de pan plano consumido como plato económico de la gente humilde .Con el descubrimiento de América y la introducción de sus productos en Europa, provocó que el tomate sea un alimento mas de la dieta del Viejo Mundo.  La pizza tal como la conocemos tiene origen en Nápoles. En un principio era decorada con tomate y albahaca, hasta que fue utilizado como salsa.


El primer registro escrito de uso de la palabra "pizza" se remonta al año 997 después de Cristo. El mismo corresponde a un texto en latín encontrado en el sur de Italia, más específicamente en la ciudad de Gaeta. Se desconoce con certeza qué otras expresiones pueden haber dado origen a esta palabra, pero hay varias teorías:
La palabra en alemán antiguo "bizzo" o "pizzo", que en español significa "bocado". Fue llevada a Italia a mediados del siglo VI por la invasión de los lombardos. Este origen es el apoyado por "Oxford English Dictionary", aunque aclara que no es co.
La palabra en latín "pinsa", el pasado participio de "pinsere", que significa "aplanar" y se referiría al aplanamiento de la masa.
La palabra italiana "pizzicare", en español la traducción más correcta sería "sacar" y se referiría a "sacar" la pizza rápidamente del horno
La palabra latina “picea” que describe el oscurecimiento del pan en el horno o las cenizas negras que se juntan debajo de éste.
La palabra aramea “pita”, que está en el Talmud de Babilonia y se refiere al pan en general.
La palabra en griego antiguo πικτή (pikte), "pastelería fermentada", que luego en latín se transformó en "picta", y luego evolucionó a pizza.


La historia de la pizza con queso tiene que ver con la reina Margarita Teresa de Saboya, reina de Italia, quien en 1889, tentada por los comentarios sobre la comida de la plebe, le dio al panadero, Raffaele Esposito, la real orden de prepararle una pizza y él, con el objeto de engalanarla, adornó la pizza con los colores de la bandera de Italia, rojo de tomate, blanco de queso y verde de albahaca, creando así la primera pizza de la historia con queso, la cual se popularizaría hasta nuestros días.
Si Bien la pizza se ha hecho muy popular en todo el mundo y presenta muy diversas variantes, la napolitana es la única que se ha reconocido con una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada. Este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero de 2010 a propuesta de la Associazione Verace Pizza Napoletana.

Tipos de pizza
Más allá de las formas (redondas, al corte, “alla pala”), la pizza admite ingredientes de lo más variado y se presta a peculiares experimentos a la hora de hacer la masa para aumentar el sabor y la digestibilidad.
Sin lugar a dudas la más conocida es la pizza Margarita.Tenemos también la sencilla Marinera (canchera en Argentina), con tomate, ajo, aceite y orégano. Llenas de ingredientes son la Caprichosa y la Cuatro estaciones, hechas con, además del tomate y la mozzarella de base, champiñón, alcachofas, jamón, aceitunas y, en la primera de ellas, huevo cocido.
Para los amantes de los lácticos está la Cuatro quesos, con mozzarella, fontina, gorgonzola y provola. Llena de sabor se presenta la Boscaiola, con setas y salchichas, más ligera pero igual de deliciosa es la pizza blanca (sin tomate) con patatas y romero. Uno de los ingredientes que gustan a los extranjeros es la cebolla y los pimientos. Los aficionados al picante pedirán una Diavola con el famoso salami calabrés. 

Existen muchas historias sobre la pizza ,pero lo que si podemos asegurar que como buen invento surgió de la necesidad y que gracias a la inmigración,dejo de poseer la nacionalidad italiana para transformarse en un plato cosmopolita...

Les dejo una receta rápida para que la realicen en casa . 


Receta Rápida
INGREDIENTES

*2 y ½ tazas de harina leudante(300gramos)
*Sal
*3 cucharadas de aceite
* agua tibia cantidad necesaria


PREPARACIÓN

*Poner a la harina, sal y las cucharadas de aceite.
*Se va agregando agua templada de a poco hasta formar una masa que tenga cierta consistencia pero a su vez quede pegajosa.
*Se aceitan las manos y la pizzera a utilizar.
*Se toma la masa y se acomoda en el molde siempre con las manos aceitadas para que no se nos pegue la masa.
*Una vez bien distribuida sobre el molde, poner la cubierta a gusto y cocinar en la parte baja del horno a temperatura alta en un horno precalentado. 

Se puede hacer de varios sabores:
*jamon cocido o crudo, paleta,cantipalo
*Queso muzzarella cantidad que gusten
*cebolla cocinada en microondas un par de minutos agregarle  luego un chorrito de aceite oregano y/o provenzal
*dos tomates en rodajas

*varias hojas de albahaca,etc
*morrón asado

Fuente: Wikipedia; Ente nacional de Turismo de Italia


No hay comentarios:

Publicar un comentario