martes, 28 de enero de 2020

Gastronomía Boliviana

La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman bebidas de calidad como la cerveza , el vino,el cocoroco ( a base de caña de azúcar ) y la chicha (licor de maíz) teniendo los dos últimos una alta graduación alcohólica.
Bolivia fue habitada durante los últimos 20.000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 A.C. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas al igual que las de otras etnias igualmente desaparecidas.
Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona española en el Siglo XIV, encontraron una región muy avanzada y próspera. Con ellos no solo trajeron la Biblia y la espada sino también ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Bolivia.
Hasta nuestros días Bolivia es, de todos los países Andinos, el que se mantiene más cercano a su origen indígena y conserva muchas de sus tradiciones.
Por estas razones hay muchas similitudes con otros países que fueron parte del Imperio Inca, en especial en el uso de ciertos ingredientes y el modo de cocinarlos, como en el Noroeste Argentino,. La Papa y el maíz fueron una parte importante de su dieta, previo al Imperio Inca, continúan siendo parte de su dieta en la actualidad y donde aún se cultivan más de 200 clases diferentes de ambos productos.
Otro producto único e inigualable es la Quinoa, llamada por los Incas, La madre de los Granos, aún se cultiva y es un ingrediente muy común en su alimentación diaria. Está considerada de gran importancia ya que su grano contiene importantes proteínas y fibras y está en gran demanda en todo el mundo en la actualidad. Pero este grano solamente crece a determinada altitud, por lo que pocos países pueden producirlo.
La variedad de climas, zonas geográficas y distintos orígenes culturales influyen en la cocina nacional. Pero lo que es similar en todos ellos es la abundancia de carnes, arroz, papas y maíz. Y el simple agregado de condimentos hace que cada región tenga un sabor diferente y especial.
En las ciudades de la región andina occidental o la base de los platos es el maíz, el queso, cerdo, cordero, papas, pimienta. Ya en las ciudades del valle (región central), como Cochabamba, Tarija y Chuquisaca son variadas y el consumo de alimentos es bastante verduras, papas, maíz y carne vacuna. En la región oriental (Santa Cruz, Beni y Pando), los platos son el arroz, la yuca (mandioca), carne vacuna, queso, y pollo .Entre los platos tradicionales podemos destacar el picante de gallina(guiso), la sopa de maní, ají de lengua(guiso),salteñas(empanada de carne con papa y arvejas entre otros ingredientes),pique macho(salteado de carne,salchichas,cebolla, morrón y papas fritas),puchero,etc.
OTRAS RECETAS
Uno de los platos más típicos es el chairo, una elaborada sopa preparada con carne de cordero y vaca con papas, hortalizas y especias. Resulta exquisita, sobre todo si se prueba en La Paz. De allí es también el Plato Paceño, preparado con habas y queso y que se acompaña de salsa picante (llajua, hecha a base de tomates y pimientos).
La jakhonta, preparada con trozos de carne, papas, hojas de repollo y condimentado con orégano transformará su paladar, aunque resulta un poco pesado y no se recomienda si aún no se ha acostumbrado a las alturas paceñas.
En Oruro la especialidad es la cazuela, una sopa típica, y el ají de Pataskha, hecho con maíz aderezado con ají y carne de cerdo. El panpaku es un plato a base de carne de pollo, cordero, cerdo, papa y yuca. Su preparación, si tiene la oportunidad de presenciarla en algún restaurante, es todo un rito: los ingredientes son colocados en un recipiente herméticamente cerrado y enterrado en una fosa y se recubre con piedras y ladrillos previamente calentados mediante fuego de leña o carbón, al grado de reventar la piedra. Después se cubre con hojas frescas de hierba u hojas de plátano, y luego es tapado completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando se resquebraja y sale humo de la hierba fresca quemada.
El jaka lawa es un plato a base a choclo (maíz fresco) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho (cerdo). También es muy típica la picana, una especie de caldo casi picante con algo de dulce, con choclo (elote o maíz), carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y, dependiendo del gusto del cocinero, otros ingredientes. Éste es un plato muy frecuente en Nochebuena.
En cuanto a los dulces, son habituales los desayunos con chocolate y buñuelos, chambergos (un poco más duros y dulces), panetones (con pasas, frutas y almendras) o sopaipillas(similares a las rosquillas).
Por supuesto, no deje de probar las empanadas salteñas, parte de la tradicional gastronomía chuquisaqueña, y si viaja a Santa Cruz, el Plato Cruceño, preparado en base a plátano frito, arroz y huevos fritos, acompañados con ensaladas de verduras.
Les dejo una de tantas recetas de SOPA DE MANÍ
1/2 kilo de carne de vaca con hueso
1 taza de maní crudo
4 papas
1 diente de ajo
1 cebolla grande
1 zanahoria
1/2 taza de arvejas
1 taza de fideos guiseros
sal y pimienta al gusto
Remojar el maní 10 minutos en agua bien caliente. Luego sacar la cascara a cada maní, y en una licuadora triturar con el diente de ajo y con un poco de agua.
Hervir las papas cortadas en pequeños pedazos en abundante agua . Agregar la carne bien lavada, dejar cocer a una temperatura mediana durante 20 minutos. Luego agregar las arvejas, la cebolla y la zanahoria picadas. Poner sal y pimienta al gusto. Nuevamente hervir a fuego lento otros 20 min.Añadir el maní junto con las papas, dejar cocinar 10 minutos. Por último hervir los fideos, y agregar a la sopa. Una vez que los fideos y las papas están cocidos... servir.
¡Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario