martes, 14 de febrero de 2017

Cocina asiática

La gastronomía asiática es una de las cocinas mas antiguas llegando a todos los rincones del mundo, gracias al aporte de los distintos movimientos de masas, primero por motivos colonialistas y luego inmigratorios que se dieron desde tiempo inmemorables. Hoy en día gracias a la globalización alimentada por los medios de comunicación, los programas gourme,t las redes sociales y la popularización del turismo,  permitieron su difusión y crecimiento como alternativa de comidas saludable. Dentro de la cocina o comida asiática la China y la Japonesa son las más conocidas pero las de países como Corea, Taiwán, India, Tailandia, o Vietnam tampoco se quedan atrás.
Las ventajas nutricionales que presentan sus recetas en contraposición de la cocina occidental, se evidencia en el gran protagonismo de las frutas y verduras, las especias, los colores y las pocas grasas que emplea en la mayoría de sus platos han convertido a la asiática en una de las gastronomías más reclamadas en todo el mundo. De sobra es conocida la longevidad de las comunidades asiáticas y la menor incidencia que en ellas tienen las enfermedades cardiovasculares aunque no se puede declarar que sea la única dieta saludable, ya que médicos de todo el mundo destacan igualmente las propiedades de la dieta mediterránea. Por lo que no podemos afirmar que una es mejor que otra. La base de una vida sana es comer con moderación y hacer ejercicio.

Características de la cocina asiática
Realmente es muy difícil generalizar la comida asiática, ya que abarca el 60 % de la población mundial y  la diversidad culinaria es amplísima, pero hay elementos comunes en las diferentes regiones, sin abandonar su propia marca, comparten varias características como la abundancia de legumbres , arroz, verduras y el poco uso de las carnes . Asimismo, en ella se emplean muchas especias que permiten resaltar sabores, contiene pocos hidratos de carbonos, menos azúcares, pocos productos procesados  y un alto consumo de pescado, lo que favorece la circulación.

La comida asiática no es solo reconocida por sus ingredientes o especialidades, sino por la forma de presentar sus platos, la forma de cocinar, sus tipos de vajilla y utensilios (palillos, canastos de bambú y wok).
La cocción  suele ser rápida  siendo las mas comunes: al vapor, el salteado y el guisado. Todo ello en detrimento de la fritura, que se usa en pocas recetas.
En este tipo de cocina se concede igual importancia al color, aroma y sabor de los platos. Por ejemplo, en China, en todo primer plato se combinan de tres a cinco colores diferentes, que se consiguen escogiendo ingredientes de color verde, rojo, amarillo, blanco, negro o caramelo.

Abundan los platos de pescado tanto de río como de mar(atún, bonito, caballa, aleta de tiburón, fugu o pez globo que es altamente tóxico), en especial los países que se bañan en el Índico y el Pacífico. La carne pasa a un plano más secundario pero se consume, sobre todo de animales de granja y en menor grado de vacuno debido a la geografía que dificulta la crianza. Además recordemos que muchos de estos países son de religión musulmana y el cerdo queda fuera de la dieta, aunque en la India por el contrario es la vaca la que no se come por cuestión religiosa.
Cabe aclarar, el hecho de que la mayoría de países asiáticos han tenido, hasta hace poco, una población predominantemente rural ha hecho que la mayoría de recetas de comida asiática utilicen alimentos de temporada y de cultivo local, por lo que una misma receta suele variar de por su lugar geográfico y época de cosecha.

Entre los Ingredientes típicos de la comida asiática existen acompañamientos culinarios que complementa al plato principal como:
  • Vainas de tamarindo (se usan sus semillas para condimentar, son originarias  de África y llevadas a distintas partes del mundo de la mano de los conquistadores españoles y portugueses)
  • Hongos shiitakes (que se usan crudos o desecados).
  • Algas: Es un ingrediente de la comida asiática como acompañamiento. Algunas de las más usadas en la cocina asiática son la Hiziki, Kombu, Wakame, Agar-Agar y Nori.
  • Brotes de bambú: Los brotes jóvenes de bambú recuerdan a los espárragos.
  • Coco: Por su aroma dulzón y consistencia espesa se utiliza para suavizar el picante de algunas especias. Más típico en países o zonas costeras.
  • Repollo Chino: Recuerda a la acelga europea y su sabor es característico y agradable.
  • Legumbres: La soja (tofu, tempeh, germinados, salsa , aceites, etc.) y las lentejas peladas son quizá las más utilizadas en la cocina asiática.
  • Frutas: Damasco, Limón, Naranja, Caqui, Kiwi, Goji, Rambután, Pomelo, Mango, Mandarina, durazno, Níspero, Ciruela Verde… son algunas de las más conocidas.

Las salsas y especias nunca faltan en la cocina asiática. Las salsas ligeras a base de carne o legumbres y el curry como una de las especias más usadas, dan el sabor característico de la mayoría de platos típicos de la comida asiática.Su aporte nutricional, su gran efecto antiséptico y su delicioso aroma las hacen imprescindibles. Los asiáticos utilizan muchas variedades de salsas para condimentar sus platos: desde salsas fuertes con mucho sabor, picantes, espesas hasta otras más suaves y ligeras. Cada tipo de salsa es para acompañar un tipo de plato en concreto. Los condimentos más comunes dentro del recetario oriental son: la salsa de soja, la salsa de ostras, curry, chile , Teriyaki(es una combinación de soja y salsa agridulce),la salsa agridulce (compuesta principalmente de tomate, azúcar y vinagre), salsa de maní (que además se la prepara con coco) y la de Sésamo compuesta de diferentes tipos de aceites, vinagre y soja). 

Dentro de algunas especialidades de cada país podemos nombrar:

  • Cocina Japonesa: Entre los platos asiáticos que mayor éxito han cosechado en todo el mundo se encuentra el sushi. Esta receta se trata de una variedad de comida japonesa elaborada a base de vegetales, algas, arroz avinagrado y pescados frescos sin cocción. Se trata de un plato bajo en calorías y grasas, alto en proteínas y de fácil digestión, especialmente, por utilizarse el pescado fresco sin cocción. El sushi está considerado uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se consumen en la actualidad. La sopa de Miso, el Témpura, los fideos Udon y Soba son algunos de los muchísimos platos que nos sorprenderán.
  • Cocina China:  Se caracteriza por el consumo de té verde, soja y mariscos. Dentro de la comida asiática es una de las más populares en todo el mundo en especial el pato a la Pekín, el Arroz oriental, los rollitos de primavera, la salsa agridulce, las setas con bambú, el chow fan o el ChopSuey
  • Cocina Tailandesa:  se destaca la abundancia de frutas como el coco, la lima y especias como el cilantro. Además, como la mayoría de los países asiáticos, tiene como base el arroz y las pastas entre sus platos emblemáticos se destaca el “curry de verduras al coco”.
  • Comida Vietnamita: Para empezar a conocer la gastronomía de este pais podemos comenzar por un entrante de sugerente nombre “ensalada de berenjena con salsa de porotos negros”.
  • Comida Indonesia: Un ingrediente importante de la cocina asiática es el arroz, así que vamos a conocer el arroz con coco y especias.
  • Cocina Filipina: Tratándose de un país insular, qué mejor plato para paladear algunas peculiaridades de la cocina filipina que “el calamar en adobo”.
  • Cocina Taiwanesa: Un plato que le sorprenderá de la otra comida internacional de Asia es la “tortilla rellena”, un plato muy asociado a la gastronomía española o francesa que también es una de las recetas menos conocidas de Asia.
  • Cocina de Singapur: Las recetas de ave también son importantes en la otra comida internacional asiática, por lo que podemos conocer la deliciosa gastronomía de Singapur a través de su receta de “pollo blanco”.
  • Cocina Hindú: La cocina de este inmenso país es igual de variada pero hay delicias inolvidables como las pakoras, Chutneys, Lassi, Kitchiri, GaramMasala, etc. Abundancia de las especias que les ha llevado a elaborar platos de gran riqueza para el paladar. Destaca el cordero al curry, el pollo Tandori o los langostinos al curry con coco. 
 Receta rápida y fácil para hacer en casa Chow Fan de carne

  • Arroz blanco cocido 200 grs
  •  Ajo 1- Jengibre 1 cdta
  •  Cebolla de verdeo 1
  •  Aceite de girasol
  •  Huevos 4
  •  Carne picada 300 grs
  •  Cebolla 1/2
  •  Zanahoria 1
  •  Morrón verde 1/2
  • Morrón rojo 1/2
  •  Salsa de soja a gusto
  •  Sal y Pimienta negra molida

Poner aceite en la chapa y saltear el ajo, cebolla de verdeo y jengibre picados. Agregar la carne picada. Aparte saltear la cebolla, la zanahoria, el morrón rojo y verde picados. Salapimentar. Agregar el arroz e integrar a la preparación. Agregar salsa de soja sobre los costados, una vez caliente incorporarla a la preparación. Aparte freir los huevos batidos y mezclarlos con la preparación.

  • Fuente Wikipedia;Cocineros Argentinos;

No hay comentarios:

Publicar un comentario