jueves, 11 de abril de 2019

Es costumbre en el pago,cuando la lluvia invita( Historia de la torta frita)


La torta frita (Argentina y Urugua), sopaipilla (Chile, México y Cuyo argentino), cachanga (Perú)​ o chipá cuerito (Noreste argentino y Paraguay)​ es un bocado típico de la gastronomía española y sudamericana. Es similar en preparación y origen a otros platos tradicionales de América Latina como el picarón de Centroamérica. Pueden tener distintas formas aunque las tortas fritas usualmente se preparan de forma redondeada y achatada. También existen variantes que recuerdan por su masa y gusto a los buñuelos.
Esta receta surgió como todas las demás, ante la necesidad de cocinar con lo que se encontraba en la casa y así mitigar el hambre. Antiguamente nunca faltaba en la casa, harina de trigo, azúcar, huevos del propio gallinero y leche recién ordeñada.

Preparación Su masa es básicamente la del pan común con un leudado más corto, se compone básicamente de harina de trigo, agua tibia y sal, de aquí existen variantes de distintos agregados como levadura, huevos, leche, azúcar, manteca o grasa, luego de la fermentación se estira la masa, se la corta de la forma deseada y se fríe en grasa vacuna o aceite vegetal neutro. Una vez terminadas se las puede espolvorear con azúcar común o impalpable si gustan dulces. También se puede hacer con polvo de hornear, aunque no tiene el mismo sabor que con la levadura natural o seca.
Por lo general, su forma es circular o en rombo con cortes u orificio al centro para que la masa no se infle y mejorar su cocción.

Tipos Pueden ser dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Otras recetas las rellenan con dulce de membrillo o queso. Quedan muy ricas untadas con dulce de leche o miel una vez terminadas. Es tradición comerlas los días nublados o lluviosos acompañando el mate. Se cree que esta costumbre se debe a que antiguamente los gauchos de campaña juntaban el agua de lluvia para hacer la preparación de la masa y así entre mate y mate pasaban el día hasta que mejorara el clima. Tradicionalmente las tortas fritas reemplazan a las facturas y galletitas en tiempo de vacas flacas.

El origen de estas pequeñas tortas es desconocido. Se cree que son de origen árabe, llevadas durante la invasión de la península Ibérica, y adoptada por sus habitantes, junto con otros recetas. Finalmente llega a América tras la colonización española.

 En España existen unas tortas de consistencia y sabor idénticos, que se denominan de distintas maneras dependiendo de la región, e incluso de la localidad. Concretamente, en la Alcarria, sita entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, se las denomina "parpantas" o "papartas". Se elaboran de forma muy similar, y su sabor recuerda al de los buñuelos. En la región de Andalucía de España las sopaipas son típicas en muchas celebraciones y fiestas populares, sobre todo en los pueblos de la Provincia de Córdoba, como Montilla o Fuente Palmera, tomadas solas o con chocolate.

Más cercana a nuestro tiempo, heredamos de los italianos los chiacchere o sfrappole, aunque su denominación puede cambiar dependiendo de la región de procedencia. Estas delicias a diferencia de otras, lleva como ingrediente el licor de la zona y es típico consumirlos durante el Carnaval.

Posteriormente, al llegar inmigrantes de procedencia germánica, en especial los alemanes del Volga, a partir de 1878 trajeron consigo unas tortas fritas con ciertas similitudes, llamadas Kreppel . Sin embargo, ellos se encontraron con que ya era común la preparación de otro tipo de tortas en Sudamérica desde tiempos coloniales.
La Kreppelfest de la comunidad germánica es celebrada en varias localidades de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la «Fiesta de la torta frita» pero es un poco más elaborada. Se destaca la celebración anual en el mes de marzo en Colonia Hinojo cercana a la ciudad de Olavarria.

Esta exquisitez se elabora en toda Latinoamérica, por ejemplo en Chile se denomina sopaipilla, suelen llevar como ingrediente principal zapallo. Por su sabor neutral pueden ser consumidas dulces o saladas. Las dulces van untadas en salsa de chancaca (con canela y cáscara de naranja) y son llamadas sopaipillas pasadas. Las saladas suelen ser acompañadas con kétchup, mostaza o pebre. En la región de la Araucanía (Chile) se se prepara con agua y se le agregan piñones.
 Esta palabra proviene del mozárabe "sopaipa", que significaba "masa frita". El término sopaipa, a su vez, proviene del germano "suppa" que significa "pan mojado en líquido". La palabra "sopa" también se origina de esa misma expresión, que tiene como idea base caldo en el que se moja pan.

En el Perú, además de sopaipilla se le conoce con el nombre de cachanga, y su tamaño es más grande que la circunferencia de un plato y de masa muy delgada. La cachanga se cocina con harina y sal sin levadura, frito en sartén, es común en las familias campesinas del Perú. En Pocollay, distrito de Tacna en el sur del Perú, se realiza anualmente el concurso a la mejor sopaipilla frita en una paila.
En Montevideo es común, especialmente en los meses fríos, la venta callejera de tortas fritas preparadas en el momento, existiendo incluso un sindicato denominado “Asociación de Tortafriteros” del Uruguay.

Las tortas fritas son tan apreciadas como cualquier otra clásica comida argentina y como tal tiene su celebración. Entre ellas podemos nombrar:
  • Febrero- departamento de Rivadavia, Pcia. Mendoza, “Festival entre tonadas y sopaipilla”
  • Abril- Fiesta de La Torta Frita, Mercedes, Pcia. de Bs. As,  selección de "La Tortera/o del Año" y se realiza la torta frita mas grande del mundo.
  • Mayo- Fiesta del Mondongo y la Torta Frita de Santa Colama en Baradero, Bs.As. En Lamarque Rio Negro, Festival Internacional de la Torta Frita y el Mate Lavado.
  • Julio- Fiesta de la Torta Frita Carpintense en la localidad de Carpintería, cercana Merlo, San Luis
  • Septiembre-Fiesta de la torta frita y el mate en Santo Tomé, Santa Fe
  • Octubre - Copetonas es sede de la Fiesta del Mate y la Torta Frita, donde se elije el mejor cebador de mate. Festival Provincial de la Torta Frita en Villa 25 de Mayo, cerca de San Rafael, Mendoza. Fiesta Provincial de la Torta Frita en Ascensión, partido de Gral. Arenales,Bs.As. 
Asi nos describe el conjunto santafesino Ivoti como se vive con alegría un día de lluvia...  
Es costumbre en el pago
Cuando la lluvia invita
Las criollas tortas fritas
Mientras pasa el mal tiempo,
Se amasa con sentimiento
Harina, grasa y sal muera
Y después como dice la abuela
Hay que comerlas calentitas,
El aroma cuando se frita
Ni bien llueve invade el barrio
Antigua costumbre del pago
Que hoy me pongo a recordar
Guainita le quiero invitar
Mientras pasa el temporal
Venga que vamos a matear
Esta lindo pa las tortas fritas.- 

Conclusión, existen tantas recetas como cocineros en el mundo. Podrá tener como ingredientes: levadura, polvo de hornear o harina común, leche o agua, manteca, aceite o grasa, nada importa. Queda en nosotros experimentar con lo que tengamos en casa hasta encontrar la receta que nos guste. Nada nos lo prohíbe y si es posible recrear aquellas recetas de familia que tenemos en algún lugar guardado, su resultado tendrá un valor agregado en el corazón del que lo coma.

Como siempre les dejo una recetita de tantas que existen, después nos cuentan…
 Torta fritas. Cocineros Argentinos-Ingredientes
 Masa:
 Harina leudante 250 grs
 Harina 0000 250 grs
 Sal 1 cdta
 Grasa vacuna 1 cda
 Agua 300 cc
Aceite para freir c/n
Procedimiento
Colocar las harinas en un bol, sumar la grasa pomada, la sal y el agua de a poco para ir tomando la masa. Amasar bien.
 Estirar la masa, cortar de la forma deseada y freír.

Nota Ideal para comerlas espolvoreadas con azúcar, untadas con miel o dulce de leche y si las prefieren saladas con un rico jamón crudo como las probé en Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario