sábado, 11 de noviembre de 2017

No puedo evitar que vengan hacia mi, los sandwiches de miga...(Pappo's Blues)


Sean de pan francés con rellenos potentosos, el clásico pebete mixto, o el árabe con ingredientes Light ,a la hora de elegir... los argentinos mueren por los sándwich de miga. Según los expertos « sandwicheros o sangucheros », Argentina es el país que cuenta con la mayor variedad de sánguches de miga del mundo.
Este sándwich tan arraigado en los bares y panaderías argentinas tuvo una aparición relativamente reciente en la gastronomía nativa. Según el periodista Fernando Vidal Buzzi, hace unas cuántas décadas el sándwich de miga estaba circunscrito sólo a algunas confiterías tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los lugares emblemáticos donde los elaboraban figuraban las confiterías Las Violetas, Las Delicias, Los Dos Boulevares, El Águila, La Exposición, La Porteña, La París entre otros. Según Alejandro Maglione, también prohombre del periodismo gastronómico, “todas ellas competían para ver quién tenía los mejores”.
 A la horma de pan de miga (generalmente blanco o negro) se les retira la corteza y se las corta en rodajas muy finitas, con forma rectangular. Se las unta con mayonesa o manteca y se rellenan con jamón cocido, queso, lechuga, tomate y huevo, según sea el gusto del cliente. También se emplea jamón crudo, atún, morrones, palmitos, ananá, aceitunas, pavita y choclo. El historiador francés Jean Grosley dice que los cocineros, antes de hacer los emparedados, quitaban la corteza al pan y la conservaban para agragarla al consomé. Como el pan inglés tiene miga alta y porosa, utilizaban lo que quedaba, cortando en rebanadas finas. Tal el origen del sandwich de miga. 

En Uruguay se lo suele denominar "sándwich de confitería" o simplemente "sándwich". Es muy común el llamado "sándwich olímpico" que, además de jamón y queso, lleva tomate, lechuga, huevo duro y salsa mayonesa, siendo una variante del "triple" argentino.
En Inglaterra, el sándwich de pepino es uno de los sándwiches de la hora del té más clásicos y populares.
En Perú tendría su par en el "sándwich triple". Servido en varias formas y con varios rellenos, el más clásico de todos es el triangular de huevo duro con mayonesa, tomate y palta, servido en tres espacios originados por cuatro paredes de pan de miga (o pan de molde, como también se le conoce en Perú). El sándwich triple es hoy un clásico en la mesa peruana. Otra variante en Perú es el de huevo cocido (huevo duro) con mayonesa y panceta frita o jamón cocido entre dos rodajas de pan.

En estas costas ,su historia se remonta al Río de la Plata al despuntar el Siglo XIX, con el arribo de los españoles, siendo  el emparedado, más que un comestible a deshora, la comida obligada de la media mañana. Ese sandwich largo de su tierra que incluye tortillas, pescado, cerdo, embutidos, pollo, vaca, huevos fritos, pickles y verduras, es un buen antecedente.

Pero a pesar de que algunos quieren asociar el origen del sándwich de miga criollo con el emparedado español, el antecedente directo son los tramezzini que se elaboran en el norte de Italia y que la inmigración italiana trajo a la Argentina. Este sándwich fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar los high tea sándwiches ingleses
Sin embargo, en Italia el tramezzino es triangular. Además las combinaciones de ingredientes son diferentes, quizás más suntuarias. Por ejemplo, son tradicionales el tramezzino de salmón y lechuga, de atún y alcauciles, de lechuga y langostinos, aunque también elaboran la versión “primavera”, similar a nuestro “chacarero”.
Otros cuentan que esta costumbre llegó a nuestro país de la mano de los ingleses. La historia nació en la Confitería Ideal, de la calle Suipacha al 300, donde un grupo de ingenieros de ese origen se reunía a principios del 1900 para compartir la nostalgia por su tierra. Para acercarse a los sabores de sus pagos, le pidieron al panadero de la confitería que les preparara un pan parecido al que añoraban. Su deseo se cumplió y del horno salió el "pan de los ingleses", base de los sándwiches de miga.

Esta iniciativa cautivo a la aristocracia anglófila y afrancesada y con los años, el sándwich de miga se convertiría en el bocado favorito de los dandies, y de la alta sociedad argentina.  Se cuenta que la variedades de miga arrollada con caviar cautivaban a más de un orador en las reuniones que celebraba la llamada "generación del 90" en el frontón de Buenos Aires y en el Járdin Florida. Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre y Leandro Alem figuraban entre sus adeptos.

Luego el sandwich de miga ganaría nuevas clases sociales. Bajo el nombre de "chacarero", el modelo más grande del sandwich de miga entró a competir con el choripán. "Tenía base de jamón, aceitunas, pickles, zanahoria, crema de pavita, queso, remolacha y lechuga".
El consumo decayó durante los años sesenta, repuntó en la década de 1980 relacionándose las oscilaciones de su consumo con los vaivenes de la economía ,pero no se consideraría una fiesta o reunión si faltara.
 Sin embargo, algunos lujos entre dos panes no se han extinguido del todo. Todavía hay reductos en los que se elaboran los famosos "académicos" pertenecientes al barroco sandwichero: jamón, queso y tomate en cantidades, apretado. Un clásico café de Avenida de Mayo lo prepara así: sobre una tapa de miga de un centímetro de alto se dispone el jamón cocido, se añaden dos rodajas de tomate y todo se cubre con queso. Sale muy caliente, bien regado de orégano y con una pizca de pimienta.

Variantes de Confiterías famosas
  • Sándwich de pollo y queso. Confitería Dos escudos
  • Sándwich primavera. Confitería Ritz
  • Sándwich de ananá y jamón. Confitería Las Violetas
  • Sándwich de pavita y queso. Confitería La Argentina
  • Sándwich de pollo, lechuga, tomate, etc. Santa Paula
  • Sándwich de jamón crudo y queso. Confitería Winner
  • Sándwich de jamón cocido y queso. Confitería El Torreón
  • Sándwich de apio y roquefort. Confitería La Exposición
  • Sándwich  de queso y aceitunas negras Confitería Pablos
  • Sándwich de vitel tone. Confitería San José 

Entre los cambios de hábitos en el consumo de los porteños, durante los últimos años se observa un significativo incremento en la demanda de sándwiches de miga de pan negro, como se conoce a los panes integrales de salvado, centeno o multifibras, que poseen un color amarronado; mucho más oscuro que el pan tradicional. Una década atrás, los sándwiches de pan negro no alcanzaban al 10% de las unidades vendidas y hoy alcanzan el 30% de la demanda.  Este aumento se vincula con la preocupación por mantener una alimentación saludable y baja en calorías.
Si bien se ha incrementado el consumo de sándwich de pan negro , los de pan blanco sigue acaparando un 70% de las unidades vendidas y en especial los de jamón y queso.

Otras sugerencias
  • Mezclar zanahoria rallada con mayonesa y huevo duro.
  • Zanahoria, mayonesa y choclo.
  • Atún , aceitunas negras y mayonesa.
  • Atún , alcaparras, mayonesa y hojas de lechuga.
  • Salmón Ahumado, queso crema, hojas de lechuga y cherry.
  • Huevos duros, pepinos cortados, leberbush, mayonesa.
  • jamón, aceitunas, huevos duros, tomates y mayonesa.
  • Queso crema, roquefort y mayonesa.
  • Pechuga de pollo fileteada, mayonesa, tomate y lechuga o rùcula.
  • Cantimpalo, queso y manteca
  • Dorar verdeo cortadito, incorporar una pechuga de pollo cortada pequeñita, queso crema y un toque de mayonesa. 
Y finalmente uno que no es tan conocido pero no menos delicioso es El Carlitos, patrimonio gastronómico rosarino. No tiene un origen certero, algunos aseguran que se le ocurrió a un mozo llamado Carlos, pero no se tienen datos de dónde ni cuándo fue inventado. Otros dicen que fue creado por Rubén Ramírez(en la foto), ex dueño de la chopería Cachito, que funcionó en la esquina de Maipú y Pellegrini. En la máquina donde se hacían los lomitos se le ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup", humectando y dándole un toque agridulce  al conservador y tan amado sándwich de miga antes de tostarlo Las versiones se fueron extendiendo, pero conservaron el nombre de Carlitos, y admite muchas variantes, con de pollo, el Especial (con huevo y morrones), y hasta versiones más gourmet como el Carlitos con palmitos o el de pavita. Pero siempre se trata de un sándwich tostado hecho con pan de miga delgado.

Pero resulta que Rosario no es el único lugar que tiene patentado un sándwich. En Paraná existe el Albert: un delicioso tostado de miga triple a base de salchichas Viena.
Existen varias versiones que hablan sobre su origen: Una sostiene que su nombre hace referencia a un marinero de origen alemán, tripulante del Crucero de batalla Admiral Graf Spee, hundido por los ingleses en Montevideo a finales de 1939, que se instaló en Paraná y abrió un bar llamado Alberto, dónde servían este manjar.
Otra versión cuenta que el Albert lo creó el barman del Bar Flamingo, Alberto Martinez Tenreyro, en los años 50. Algunos aseguran que en verdad no era el barman, sino un asiduo cliente que un día pidió algo distinto, y en su honor le pusieron el nombre.
La tercer historia cuenta que el sándwich originalmente se llamó Guito, y fue creado por Drago Milos, dueño del Bar Colón de la calle San Martín. Al cerrar en 1969, el bar Albert se apropió de la creación y comenzaron a llamar al sándwich Guito Albert, y luego por acortar el nombre y costumbre, se terminó llamando  Albert.
Tengan en cuenta que solo lo sirven en Paranà  y no lo van a encontrar en otro lugar igual pasa con el carlitos rosarino. Para aquellos que quieran probarlo y no pueden esperar a viajar a esa bellísima ciudad les dejo la receta :

Ingredientes:
3 tajadas de pan de miga finas
1 tomate
1 huevo duro
2 rebanadas de jamón cocido
1 rebanada fina de queso de barra (Puede ser Gouda o Tybo)
Mayonesa y mostaza (a gusto)
2 salchichas de Viena

Preparación:
Untar un de pan de miga con un poco de mayonesa y mostaza. Poner las salchichas (hervidas durante unos 3 minutos) cortadas a lo largo, y cubrir con la rebanada de queso. Poner otra rebanada de pan de miga untada de ambos lados con mayonesa y mostaza, y colocar el jamón cocido. Luego poner los tomates en rodajas y encima el huevo picado. Tapar con otra rodaja de pan untado con mayonesa y mostaza, y tostarlo. Se puede hacer en una tostadora eléctrica, o en una plancha sobre el fuego suave y taparlo para que el queso se derrita.

Una vez listo cortarlo en cuadrados y servirlo.

                                                             ¿Y a vos cual te gusta?


FUENTE: Diario Clarín , Diario la Nacion , wikipedia , www.mundocosmopolitaenlaweb.blogspot.com.ar ;  https://www.viviparana.info/single-post/conoces-el-sandwich-Albert

No hay comentarios:

Publicar un comentario