martes, 7 de julio de 2020

RECUERDOS DE INFANCIA-Postrecito


Aunque a muchos les pueda parecer raro, tuve la suerte que mis padrinos fueran muy jóvenes cuando nací, 8 Fede y 10 años Adri .
Además de los juegos y paseos en bici ,recuerdo el postre de Maizena con chocolate en polvo Vascolet de mi madrina. Y aun ya mas grande me lo siguió preparando para horror de sus hijos que no les gustaba. Lo que me encantaba era romper la película gruesa que se hacia al enfriarse y descubrir ese postre cremoso que emergía para luego deshacerse en mi boca
Aquí su receta
Ingredientes
1 litro de leche entera o baja en grasa
5 cucharadas de Maizena
2 a 4 cucharadas de azúcar pero depende de cuan dulce prefieran
4 a 5 cucharadas de chocolate en polvo puede reemplazarse por esencia de vainilla o 5 cucharadas de dulce de leche
Instrucciones
Servir una taza de leche y agregar las 5 cucharadas de Maizena, mezclar hasta que no queden grumos.
Colocar la leche restante junto con el azúcar a fuego lento en una cacerola.
Una vez que esté bien caliente, agregamos la preparación anterior de la taza y revolvemos.
Cuando esté bien espeso y por hervir, sacarlo del fuego y agregar el chocolate en barra, revolviendo bien hasta que se derrita. Lo mismo si usas el chocolate en polvo ,la esencia o el dulce de leche. Seguir batiendo (con cuchara de madera) hasta que baje la temperatura.
Dejar enfriar y disfrutá un postre apto para celíacos
La cantidad de azúcar y chocolate puede variar a gusto personal.

FIREWALL CONTRA EL FRÍO-GUISO VEGETARIANO DE CATY


Este guiso pertenece a una gran amiga de mi familia que trabajò en casa muchos años y que siempre recuerda con cariño a mis padres. En aquellos viejos tiempos el valor de una persona no se media por su origen y posición social. La bondad, la solidaridad, la palabra y la confianza mutua eran los tesoros mas valiosos que poseían las personas en una época que se tenia poco metálico pero mucho corazón y coraje .
 Ingredientes: las cantidades son "a gusto e piacere"

*1 lata de Poroto u otra legumbre. O remojar la noche anterior porotos, garbanzos o lentejas secos
*1 mandioca ,1 papa y un trozo de calabaza cortadas groseramente
*1 zanahoria y otro pedacito de calabaza rallados para darle consistencia.
*1 cebolla grande opcional algún diente de ajo
*Agua o Caldo cantidad necesaria
*Arroz un pocillo por persona
* sal ,pimientas y Especias

PREPARACIÓN Se rehoga la cebolla. Se agregan las verduras cortadas se revuelve un minutito para que tomen color.Se vierte el agua o caldo caliente se deja cocinar 10 minutos. Se agrega el arroz y las legumbres previamente remojadas, se sigue cocinando otros 20 minutos.. Si eligieron de lata agregar al final para que solo tomen calor  Cocción total 30-40 minutos aproximadamente dependiendo del tipo de arroz y del tamaño que hayan cortado los vegetales Condimentar con lo que gusten 
NOTA :para los mas carnívoros se puede dorar algunas piezas de pollo, carne de vaca o cerdo y luego agregan las verduras y el agua. También pueden enrriquecer el guiso con morrón y cebollita de verdeo

domingo, 5 de julio de 2020

RECUERDOS DE FAMILIA -BUDÍN INGLES

El budín inglés o pastel de fruta es básicamente una preparación hecha con frutas abrillantadas(confitadas) o fresca troceada, frutos secos y especias, y adicionado algún tipo de licor como el coñac . En algunos países se decoran con cubiertas de glasé , crema o chocolate y rematado con frutas secas y frutas confitadas como cerezas.
El budín inglés es una confitura tradicional anglosajona. No existe celebración en donde falte un budín como la Navidad o casamientos. Antiguamente se preparaba con seis meses de anticipación, ya que se lo consideraba como un amuleto que curaba todos los males. Eso se debe a que era llevado a la Iglesia para que el sacerdote lo bendijera. En la cena navideña, cada miembro de la familia comía un trozo y el resto era guardado para entregar en el momento que se necesitara, a personas o animales enfermos. Es hermano de la torta galesa y pariente lejano de todas las tortas de frutas que se preparan en América. Aunque tiene una fuerte impronta del legado de los inmigrantes ingleses, galeses y escoceses que llegaron a la Argentina
La receta más antigua de la Antigua Roma lista semillas de granada, frutos de pino y pasas de uva mezcladas en un puré de cebada. En la Edad Media se agregó miel, especias y frutas de conserva. Allí fue cuando comenzó a usarse la denominación «pastel de fruta».
Pero porque esperar a fin de año o estar enfermos, si podemos celebrar hoy y reconfortarnos con esta receta que fue relegada injustamente a ser un articulo que rellena las canastas navideñas .
En invierno, mi mamá hacia grandes cantidades que freezaba pensando ingenuamente que durarían todo el mes. Por ello, recordando a aquellos tiempos, comparto su receta.
INGREDIENTES
  • 200 g de manteca
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos🥚
  • 300 g de harina leudante +1/2 cdita de bicarbonato
  • 1 cdita. de extracto de vainilla🥄
  • 1 cda. de coñac (puede omitirse)🥄
  • 1 taza de nueces🌰
  • 1/2 taza de frutas abrillantadas
  • 1/2 taza de pasas de uva sin semillas

PREPARACIÓN🥣
Batir la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa.
Incorporar los huevos de a uno y continuar batiendo hasta integrar muy bien.
Incorporar la harina leudante con el bicarbonato, previamente tamizados ( en su defecto reemplazar por harina 0000 +2 cditas. de polvo de hornear.)
Agregar el extracto, el coñac y las frutas, previamente pasadas por harina y picadas groseramente. También se puede perfumar con un poquito de cascara de limón .Si no les gustan las frutas abrillantadas se puede reemplazar con pedacitos de dulce de membrillo o chips de chocolates
Volcar la preparación en molde para budín enmantecado y enharinado. Cocinar en el horno precalentado a temperatura moderada – baja durante 1 hora aproximadamente o hasta que, al insertar un palillo, salga seco.
También se puede separar en budineras de papel más chicas de las cuales pueden salir 4 unidades aproximadamente. Se cocinarán en aproximadamente 40 minutos dependiendo del tipo de horno y del tamaño del molde. En este caso son ideales para regalar o freezar envuelta en film, si tienen la suerte de no tener una familia muy glotona.