martes, 23 de julio de 2019

LA PASTA FROLA DESCIENDE DE LOS BARCOS.


De origen incierto, la pastafrola es el resultado de la fusión de aportes gastronómicos de  inmigrantes europeos que arribaron a las costas del Rìo de la Plata durante la primera mitad del Siglo XX . Icono de las meriendas argentina, nunca puede faltar para acompañar el mate, el té o el café, puede venir rellena con membrillo -en su versión clásica-, con dulce de batata e incluso con dulce de leche. Existen tantas preparaciones como familias que mantienen la tradición de pasar la receta de las abuelas junto a esos recuerdos inolvidables que surgen al sentir el perfume y la tibieza que brota del horno.

La versión italiana cuenta que la receta ya era conocida en Venecia antes del año mil cuando se utilizaba como preparación neutra tanto para comidas saladas como dulces. Se dice que la primera descripción registrada de la preparación data del siglo seis.
Los pasteleros genoveses la convirtieron en dulce cuando le incorporaron la caña de azúcar llegada de Siria y Egipto después del siglo diez. La preparación y estilo desciende de las crostate italianas. La crostata alla marmellata es una tarta que se elabora con la masa que los italianos denominan pasta frolla y que luego rellenan con frutas frescas, mermeladas, crema pastelera o ricotta y que se termina con el típico enrejado de masa.

El término frolla en español significa quebrada, es decir, que es una masa quebrada que se rompe fácilmente por lo que se manipula un poco. En España, se la denomina brisa debido a su frágil carácter. La decoración en forma de rejas que conocemos, probablemente se haya copiado de la tarta suizo austriaca Linzer, La diferencia es que la masa lleva además de los ingredientes que conocemos, muchas especias (típicas fe la repostería austriaca)y almendras molidas y se rellena con mermelada de grosellas, frambuesas o de otros frutos rojos.

 El relleno clásico argentino, que es casi exclusivamente de membrillo, no es tan típico en Italia. Las crostate italianas tienen sus variedades: damascos, duraznos, frutas rojas. El relleno de membrillos se lo debemos a los españoles y árabes, ya que es un fruto que proviene del Medio Oriente muy popular en España debido a que convivieron con la cultura árabe durante 800 años hasta que fueron echados por los Reyes católicos . Esta fruta fue traída por los inmigrantes españoles y sirios y se adapto de tal forma a nuestras tierras que hoy  Argentina se encuentra entre los primeros productores mundiales.

Existen otras versiones que aseguran que la pasta frola en lugar de venir de Génova tiene sus orígenes en Nápoles.  Cuentan que la tarta posee orígenes mitológicos, se debe a una sirena llamada Partenope que una vez por año visitaba el Golfo de Posillipo. Al parecer, una vez los napolitanos para homenajearla le regalaron trigo, huevos y agua de de flores de naranja que siete vírgenes pasaron a buscar. La sirena, en agradecimiento, recibió de ellas la pasta frola, que a su vez, obsequió a los napolitanos.

Otra historia más terrenal cuenta que la tarta fue creada por las monjas del convento de San Gregorio de Armeno -en Nápoles- y que la receta trascendió el lugar y se hizo popular por toda la región. La mejor parte del relato viene cuando al parecer un marqués tuvo un accidente con la rueda de su carruaje por la zona y debió pedir ayuda a unos campesinos que mientras lo socorrieron le dieron a probar la tarta. Al noble le gustó tanto que pidió una entera para llevársela a los reyes Borbones. María Teresa de Austria, esposa de Fernando II , conocida por su parquedad,  probó el postre tal fue su sorpresa que no pudo evitar hacer una sonrisa para consagrar a la frola definitivamente a ser una de las recetas más populares y queridas de todos los tiempos.

En síntesis, la pastafrola es una fusión de masa italiana,  relleno español, estética austriaca,  elaborada con ingredientes de Medio Oriente (azúcar y membrillo) para coronarse con sello argentino.

RECETA-INGREDIENTES
Masa:
Huevo 1,
Yema 1
Harina leudante 400 grs
Azúcar 200 grs
Manteca 200 grs
Esencia de vainilla 1cda
Ralladura de limón
Sal 15 grs
Relleno: Dulce de membrillo 400 grs en su defecto dulce de batata
Pintar: Huevo

 PREPARACIÓN
Batir la manteca con el azúcar hasta integrar bien y sumar la ralladura y la esencia. Seguir batiendo mientras agregamos la yema más el huevo.
Salar y agregar la harina. Tomar con espátula y unir con las manos sin amasar. Descansar en film en la heladera por media hora.
Separar un poquito de masa para las tiras.
Romper la base con las manos y unir nuevamente para darle calor para poder estirarla.
 Estirar y colocar como base en molde de pastafrola enmantecado de 23 o 26 cm.
 Rellenar con el dulce de membrillo derretido a baño María con un poquito de agua.
 Decorar con las tiras logradas de la masa que reservamos antes. Pintar con huevo batido y cocer al horno medio precalentado por 35 minutos.
 Para las tiras, estirar la masa, cortar tiras y freezar en placa enmantecada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario