martes, 25 de junio de 2019

Panza llena, corazón contento (Historia del pastel de papas)


Quien no tiene en la memoria alguna  receta que nos remonte a aquellos buenos momentos,sentados a la mesa esperando esas manos cariñosas que nos acercan un plato humeante de pastel de papas para combatir el frío invierno.

Debilidad de grandes figuras como Keith Richard o el Gral Juan Domingo Perón , el pastel de papa es un plato que se caracteriza por pertenecer al pueblo debido a sus orígenes humildes, ya que sus ingredientes básicos son accesibles .Además surgió ante la necesidad de aprovechar al máximo los alimentos, ya que como regla universal....nada se tira y todo se transforma. Si bien la receta del pastel de papas tiene raíces inglesas, fue adoptado por la población rápidamente, quizás por la abundancia de sus ingredientes por su semejanza al típico tamal, convirtiéndose en un plato infaltable dentro de cualquier menú que quiera llamarse criollo.
El cottage pie, es término que se utiliza desde fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas. Su traducción literal es 'pastel de la granja o de la chacra'.
Si bien en el Reino Unido su nombre puede variar según el tipo de carne utilizado, en América del Sur  donde se consume mucho, se prepara casi siempre con carne vacuna.
Pero cabe destacar que en Argentina, se añaden ingredientes que no existen en la versión inglesa del plato. Entre ellos podemos nombrar:las pasas de uva, aceitunas, huevos duros y numerosas especias, dejando entrever la fuerte influencia española que tiene nuestra gastronomía .

Un cottage pie consiste en una capa de carne de ternera picada y recubierta de puré de papa. La primera utilización del nombre cottage pie data de 1791, tiempo en que la población más pobre de Gran Bretaña, que vivían en cottages (casas pequeñas) en la zona rural, empezaban a emplear la papa con frecuencia como un alimento cotidiano
Originalmente, el cottage pie se realizaba con sobras de carne de ternera asada. Sin embargo, en la actualidad, suele utilizarse también trozos de carne que son cocidos para la ocasión así como carne de ternera picada. Una vez obtenida la carne, se le suele agregar cebolla, ajo y algún tipo de salsa, como ser salsa de tomate.
Otra parte importante de la preparación es el gratinado, que se realizada con puré de papa, a la cual en ocasiones se le agrega queso para  que adquiera su color dorado característico.

OTRAS VERSIONES
Dado que permite aprovechar los restos de carne de cualquier guiso, es una receta universalmente extendida en distintas partes del mundo, existiendo variantes como el el hachis parmentier frances, pâté chinois (que incluye maíz y se consume en Quebec y Nuevo Brunswick),la musaka griega(que reemplaza la papa por berenjenas) o el shepherd's pie (de cordero)

El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa. Se trata de un gratinado a base de capas de puré de papas intercaladas con carne picada vacuna cruda o previamente cocida. Algunas variantes de este plato llevan carne de pollo. El nombre hachis (que significa picado, desmenuzado) se emplea para denominar la característica principal de este plato: que los ingredientes están picados.
Este plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de la papa, importada desde hacia poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Luis XVI.

El Paté chinois es un plato tradicional de la cocina quebecense que consiste en diferentes capas de carne picada de ternera (principal ingrediente), mezcladas con un salteado de cebollas y pimientos finamente picados, a la mezcla se le suele añadir maiz. Todo ello se hace cubrir con una capa externa de puré de papa. Antes de cubrir se suele añadir una cierta cantidad de pimentón dulce para que dé color, el conjunto se cocina en el horno. Se sirve caliente con algunas rodajas de remolacha en el plato. Se trata de un plato muy popular en la región de Quebec.
El nombre de este plato Paté chinois que en francés es puré chino hace pensar erróneamente que su procedencia es de la cocina china, de hecho los ingredientes encontrados en la receta no son habituales de la cocina china. Una de las explicaciones más aceptadas por los francocanadienses es que posiblemente fuera una comida muy celebrada por los trabajadores chinos de los Ferrocarriles de Norte América durante el siglo XIX, muy posiblemente los cocineros ingleses prepararan una variante del Shepherd's pie (con ingredientes más apropiados a la zona)
Otra teoría más elaborada acerca del origen del nombre de este plato aparece en la obra A Taste of Quebec de Julian Armstrong en el que menciona que existe en Quebec una población denominada China, Maine, que posiblemente fuera el lugar donde se originó el nombre debido a su denominación francesa Pâté chinois.

El shepherd's pie("empanada del pastor"), es un plato tradicional británico consistente en una capa de carne de cordero picada y recubierta de puré de papa y opcionalmente de una capa de queso. El picado consiste tradicionalmente en cordero (de ahí lo de pastor) aunque mucha gente prefiere la ternera. Tanto el nombre de shepherd's pie como el de cottage pie se utiliza mayormente en la actualidad como un término genérico para referirse a cualquiera de los dos pasteles. Un plato similar hecho con pescado en vez de carne de cordero es el fisherman's pie, también hay una versión vegetariana que se puede hacer con legumbres tales como: lentejas, alubias o soja denominada shepherdess pie.
La carne picada se prepara friéndola en aceite con cebolla bien picada (y algunas veces también con ajo, zanahoria troceada, arvejas y otras verduras y hierbas como romero u orégano) Después se pone a cocer a fuego lento con tomate triturado y en ocasiones con vino. Una vez listo, se le puede añadir la capa de puré de papas y meterlo al horno hasta que se dore, y preferiblemente se ponga crujiente.
El puré tiene que contener  leche y manteca para prevenir, se hunda en la carne (siempre se considera este punto como algo crítico en la elaboración del Shepherd’s Pie). Antes de que cueza en el horno se suele marcar con un tenedor para aumentar su superficie y que así se ponga crujiente. Otra forma de prevenir que el puré se hunda en la carne, es preparar la capa de carne primero y dejarla enfriar.

En Estados Unidos el shepherd's pie normalmente consiste en una capa de ternera molida, una capa de maíz o choclo  y una capa de puré de papas. Las arvejas y las zanahorias se suelen mezclar con el maíz o se usan para reemplazarlo. En el estado de Vermont a menudo se usan habas en lugar de maíz y frecuentemente se le añade una capa de salsa de tomate al puré de papas.

En Chile, contiene una cama de «pino» cuya preparada con carnes vacuna o de pollo, especias, cebolla y pasas (también es utilizado como relleno de empanadas) es acompañado de aceitunas y huevo duro y luego tapado con papas cocidas y prensadas, para luego gratinarlo al horno. Sus ingredientes y su preparación puede variar según sea la región de Chile.

En Perú, el pastel de papa se prepara de manera totalmente diferente ya que consta de capas de papas cortadas finas, a las que se les agrega un ligue de leche y huevos. Como adicional lleva abundante queso y semillas de anís. Se ha popularizado como guarnición del rocoto( tipo de aji picante) relleno, aunque éste sea tradicionalmente acompañado con papas horneadas coronadas con queso.

En Uruguay es denominado "pastel de carne", siendo también un plato ampliamente consumido. Contiene papas, carne, anís, leche, huevos y abundante queso. Primero se coloca una capa de papas, luego una de queso y una mezcla de leche y huevos, para terminar con una segunda capa de papas.

Desde el siglo pasado se incluye esta delicia en los libros de cocina desde la edición de “El Arte Culinario” de Francisco Figueredo (1914) , pasando por “Las recetas económicas de Doña Petrona “(1934) hasta llegar a nuestros días encontrándola en la publicación de muchos chef  televisivo de moda.

 Pero no podemos olvidar que más allá de las creencias políticas que poseamos, fue la comida preferida del Gral Juan Domingo Perón. Evita difundió un recetario  entre  sus descamisados, dentro del cual el pastel de papas se destacó como la preferida del General.  Este folleto tiene por objeto enseñar la correcta utilización de la papa y está dedicado a las amas de casa, para facilitarles la preparación de la comida familiar.

Para aquellos que quieran probar algo distinto, comparto una receta de Cocineros Argentinos llamada “Pastel de papa Stone”, dedicada al grupo británico que pidió un clásico Shepherd pie durante su última visita a nuestro país en el año 2016.

INGREDIENTES Para 6-8 personas.
  • Pierna de cordero 1
  • Cebolla 1
  • Morrón rojo 1
  • Ajo 6 dientes
  • Apio 2 ramas
  • Zanahoria 1
  • Romero, Aceite de oliva, Sal, Pimienta
  • Vino tinto 1 litro
  • Caldo de carne 500 cc

Para el puré:
  • Papas 1, 5 kilos, 
  • Manteca 100 grs, 
  • Queso mozzarella 200 grs, 
  • Crema de leche 150 cc
  • Nuez moscada, 
  • Queso de rallar 100 grs

Preparación:

  • Desgrasar la pata de cordero, dorar en oliva de ambos lados y colocar en placa para horno son sal, pimienta, vino tinto, caldo junto con la cebolla, morrón, apio, ajo y zanahoria en grandes trozos más el romero para aromatizar. Tapar con papel aluminio y cocer al horno medio por 3 horas. Deshilacharlo y reservar.
  • Para el puré, hervir las papas en agua y sal, pisar con manteca, queso mozzarella rallado, crema de leche y nuez moscada.
  • Para el armado, colocar una base de puré en fuente para horno, rellenar con el cordero deshilachado más el fondo de cocción (vino y vegetales).
  • Terminar con el puré, cubrir con queso de rallar, gratinar y servir con papas pay sobre el queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario