miércoles, 26 de junio de 2019

¡QUE VUELVAN LAS SOPAS!


Se vienen las épocas de frío y no hay nada más reconfortante que una rica sopa. Este plato que hoy resurgió de las cenizas, mejor dicho… de los fuegos de grandes restaurantes como algo novedoso, en realidad nunca desapareció de las mesas argentinas.
Muchos recordarán a la pobre Mafalda despotricando contra ese brebaje del infierno, conocido como “sopa” a lo que se le sumaba la indignación que le producía ver a su hermanito Guille tomándola con fruición. La enciclopedia “Larousse de la Cocina” define a la sopa como “una preparación líquida caliente o fría. En su origen, la sopa era una rebanada de pan sobre la que se vertía caldo, vino, una salsa o una preparación líquida. Hoy en día, la sopa es un caldo, a menudo espesado con pan, pasta o arroz, y acompañado con carne o pescado y verduras. En todos los países, la sopa es un plato básico de antigua tradición”.
En nuestro país era muy consumido durante la época de la colonia y a principio del Siglo XX por los inmigrantes, especialmente provenientes de Europa. Si bien para las clases acomodadas era el primer plato…para las clases bajas era el único, ya que tenían la necesidad de cocinar aprovechando al máximo la leña y los pocos alimentos que podían adquirir. Las mujeres humildes cocinaban todo en una sola olla con agua hirviendo. De esta manera preparaban un plato sustancioso y nutritivo que satisfacía a las familias numerosas que vivían en los inquilinatos. En tiempos de escasez y para estirar un poco la preparación, se recurría al agregado de más agua. Nada se tiraba, el pan viejo y el puchero eran la base de todas las sopas. Y los huesos (rabo, carcasa de pollo, cabeza de pescado) eran… y aún son un recurso del que podemos echar mano para preparar un delicioso caldo con pocos ingredientes.
La palabra sopa –al igual que sus cognatos sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano—, procede del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, en torno a los años 500 d. C., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan.   Es muy posible que en las primeras preparaciones fueran remojados en agua con ingredientes molidos: algo similar a las gachas o migas típicas españolas. Las sopas de pan fueron muy probablemente un alimento básico de las diversas culturas mediterráneas y europeas en general que aún se mantienen como costumbre gastronómica.

Las sopas toman su nombre de los ingredientes empleados: sopa de pescado, sopa juliana, sopa de espárragos, sopa de arvejas, etc. Suelen incorporar productos locales que están al alcance de la mayoría, como en el caldo del "Sancocho", de diversas gastronomías como la de República Dominicana o Andalucía (España), que se prepara con carnes, plátanos, papas, verduras y ajos, pero sin fideos.
 Aunque los ingredientes vegetales se cuecen en agua, cualquier alimento propenso a ser cocido para crear un caldo para la sopa, como el pollo, el cerdo, la vaca, el buey, el marisco, el pescado, el jamón entre otros. Los condimentos empleados con frecuencia son la sal, la pimienta, el pimentón o paprika, el perejil y toda clase de especias. Algunas sopas pueden tener como ingrediente común el pan, que se añade en el momento del consumo, generalmente preparado en rebanadas de no demasiado grosor. Es el caso de la sopa de cebolla francesa y de la sopa de ajo española. Existen otros ingredientes como el arroz, los fideos (municiones, Ave María, estrellitas o letras), y a veces se les agrega huevo. Las cocinas del Sureste Asiático y las cocinas asiáticas incluyen una gran variedad de sopas de fideos con diferentes tipos de caldos de pescado, mariscos y carnes, y diferentes tipos de fideos según los países, siendo éstos un elemento diferenciador de la cocina de occidente frente a la cocina de oriente. Entre ellas podemos destacar el ramen japonés cuya elaboración es un arte comparable con la ceremonia del té.
En algunas sopas, se añade huevo duro picado al final de la cocción, como en la sopa de picadillo andaluza. Se puede también añadir el huevo en crudo a media cocción a fin de que se cueza escalfado en el caldo, como en la sopa de ajo.

La primera clasificación suele hacerse en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes. Podemos citar algunos ejemplos de sopa fría:
·         Ucrania: Borscht (aunque también es muy consumida caliente)
·         España: Gazpacho / Ajoblanco
·         España: Salmorejo
·         Rusia: Okroshka
·         Balcanes: Tarator
·         Francia: Vichyssoise

Las sopas se suelen clasificar tradicionalmente en dos grandes bloques, según su densidad:
·         Sopas claras o livianas: son las más líquidas, en las que el caldo determina el sabor. En esta categoría entran los consomés.
·         Sopas ligadas o cremosas preparadas con ingredientes cocidos y triturados en puré (generalmente verduras) y se mezclan con crema o con un roux (mezcla de harina y manteca base de salsas tradicionales como la bechamel). En las sopas llamadas veloutés, se parte de un roux que se diluye con un caldo o un fumet, y se puede añadir yema de huevo.
Una tercera categoría podría englobar los cocidos, potajes (con legumbres con consistencia de guiso) y un sinfín de sopas en las que los ingredientes se sirven en el caldo.

SOPAS INSTANTÁNEAS
Un capítulo aparte merece las sopas instantáneas inventadas por el químico Justus von Liebig, en 1850. Entre 1872 y 1873, el alemán Carl Heinrich Knorr y el suizo Julius Maggi perfeccionaron y comercializaron las sopas deshidratadas (sopas instantáneas), normalmente obtenidas por liofilización, de las que existe una gran variedad. Estas marcas de sopas tienen fábricas en los países donde se distribuyen, lo que permite que cada país tenga su propia gama de sopas y reproduzca sus recetas más típicas.
Son igualmente conocidas las sopas enlatadas. Pueden ser concentradas, requiriendo ser diluidas en agua, o listas para recalentar como las que se expenden en envases tetrabrick. Las primeras fueron comercializadas en Estados Unidos por Joseph A. Campbell en 1899, gracias a un procedimiento inventado por su sobrino, el químico John T. Dorrance. Los estadounidenses consumen aproximadamente 2,5 mil millones de sopas enlatadas al año siendo las más consumidas las de tomate, crema de champiñones, pollo con fideos y minestrone.
Las sopas Campbell's han sido tan importantes en la vida de los norteamericanos, que en 1962 el artista Andy Warhol, creador del Pop Art, le dedicó una serie de obras a este producto.

No releguemos la sopa para los días que estemos enfermos o como entrada obligada de una dieta. Es un plato sabroso que merece una oportunidad. A continuación, les dejo para que experimenten una de tantas recetas de Sopa de Cebolla, perteneciente a la gastronomía tradicional francesa:

Sopa de cebolla-Ingredientes para 2 personas:
·         3 cebollas
·         1 yema de huevo
·         Tomillo
·         50g queso rallado
·          1/2 litro de caldo de pollo
·         Pan tostado
·         Aceite de oliva
·         Sal y pimienta

       Elaboración:
·         Cortar la cebolla en tiras alargadas y finas.
·         En una olla, añadir aceite de oliva y rehogar la cebolla durante 25 minutos.
·         Añadir el caldo de pollo y cocinar durante 3 minutos. Rectificar de sal y pimienta.
·         Poner el caldo con la cebolla en un bol, añadir la yema de huevo, cubrir con láminas de pan tostado, un poco de tomillo y cubrir con queso rallado. Gratinar.

martes, 25 de junio de 2019

Panza llena, corazón contento (Historia del pastel de papas)


Quien no tiene en la memoria alguna  receta que nos remonte a aquellos buenos momentos,sentados a la mesa esperando esas manos cariñosas que nos acercan un plato humeante de pastel de papas para combatir el frío invierno.

Debilidad de grandes figuras como Keith Richard o el Gral Juan Domingo Perón , el pastel de papa es un plato que se caracteriza por pertenecer al pueblo debido a sus orígenes humildes, ya que sus ingredientes básicos son accesibles .Además surgió ante la necesidad de aprovechar al máximo los alimentos, ya que como regla universal....nada se tira y todo se transforma. Si bien la receta del pastel de papas tiene raíces inglesas, fue adoptado por la población rápidamente, quizás por la abundancia de sus ingredientes por su semejanza al típico tamal, convirtiéndose en un plato infaltable dentro de cualquier menú que quiera llamarse criollo.
El cottage pie, es término que se utiliza desde fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas. Su traducción literal es 'pastel de la granja o de la chacra'.
Si bien en el Reino Unido su nombre puede variar según el tipo de carne utilizado, en América del Sur  donde se consume mucho, se prepara casi siempre con carne vacuna.
Pero cabe destacar que en Argentina, se añaden ingredientes que no existen en la versión inglesa del plato. Entre ellos podemos nombrar:las pasas de uva, aceitunas, huevos duros y numerosas especias, dejando entrever la fuerte influencia española que tiene nuestra gastronomía .

Un cottage pie consiste en una capa de carne de ternera picada y recubierta de puré de papa. La primera utilización del nombre cottage pie data de 1791, tiempo en que la población más pobre de Gran Bretaña, que vivían en cottages (casas pequeñas) en la zona rural, empezaban a emplear la papa con frecuencia como un alimento cotidiano
Originalmente, el cottage pie se realizaba con sobras de carne de ternera asada. Sin embargo, en la actualidad, suele utilizarse también trozos de carne que son cocidos para la ocasión así como carne de ternera picada. Una vez obtenida la carne, se le suele agregar cebolla, ajo y algún tipo de salsa, como ser salsa de tomate.
Otra parte importante de la preparación es el gratinado, que se realizada con puré de papa, a la cual en ocasiones se le agrega queso para  que adquiera su color dorado característico.

OTRAS VERSIONES
Dado que permite aprovechar los restos de carne de cualquier guiso, es una receta universalmente extendida en distintas partes del mundo, existiendo variantes como el el hachis parmentier frances, pâté chinois (que incluye maíz y se consume en Quebec y Nuevo Brunswick),la musaka griega(que reemplaza la papa por berenjenas) o el shepherd's pie (de cordero)

El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa. Se trata de un gratinado a base de capas de puré de papas intercaladas con carne picada vacuna cruda o previamente cocida. Algunas variantes de este plato llevan carne de pollo. El nombre hachis (que significa picado, desmenuzado) se emplea para denominar la característica principal de este plato: que los ingredientes están picados.
Este plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de la papa, importada desde hacia poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Luis XVI.

El Paté chinois es un plato tradicional de la cocina quebecense que consiste en diferentes capas de carne picada de ternera (principal ingrediente), mezcladas con un salteado de cebollas y pimientos finamente picados, a la mezcla se le suele añadir maiz. Todo ello se hace cubrir con una capa externa de puré de papa. Antes de cubrir se suele añadir una cierta cantidad de pimentón dulce para que dé color, el conjunto se cocina en el horno. Se sirve caliente con algunas rodajas de remolacha en el plato. Se trata de un plato muy popular en la región de Quebec.
El nombre de este plato Paté chinois que en francés es puré chino hace pensar erróneamente que su procedencia es de la cocina china, de hecho los ingredientes encontrados en la receta no son habituales de la cocina china. Una de las explicaciones más aceptadas por los francocanadienses es que posiblemente fuera una comida muy celebrada por los trabajadores chinos de los Ferrocarriles de Norte América durante el siglo XIX, muy posiblemente los cocineros ingleses prepararan una variante del Shepherd's pie (con ingredientes más apropiados a la zona)
Otra teoría más elaborada acerca del origen del nombre de este plato aparece en la obra A Taste of Quebec de Julian Armstrong en el que menciona que existe en Quebec una población denominada China, Maine, que posiblemente fuera el lugar donde se originó el nombre debido a su denominación francesa Pâté chinois.

El shepherd's pie("empanada del pastor"), es un plato tradicional británico consistente en una capa de carne de cordero picada y recubierta de puré de papa y opcionalmente de una capa de queso. El picado consiste tradicionalmente en cordero (de ahí lo de pastor) aunque mucha gente prefiere la ternera. Tanto el nombre de shepherd's pie como el de cottage pie se utiliza mayormente en la actualidad como un término genérico para referirse a cualquiera de los dos pasteles. Un plato similar hecho con pescado en vez de carne de cordero es el fisherman's pie, también hay una versión vegetariana que se puede hacer con legumbres tales como: lentejas, alubias o soja denominada shepherdess pie.
La carne picada se prepara friéndola en aceite con cebolla bien picada (y algunas veces también con ajo, zanahoria troceada, arvejas y otras verduras y hierbas como romero u orégano) Después se pone a cocer a fuego lento con tomate triturado y en ocasiones con vino. Una vez listo, se le puede añadir la capa de puré de papas y meterlo al horno hasta que se dore, y preferiblemente se ponga crujiente.
El puré tiene que contener  leche y manteca para prevenir, se hunda en la carne (siempre se considera este punto como algo crítico en la elaboración del Shepherd’s Pie). Antes de que cueza en el horno se suele marcar con un tenedor para aumentar su superficie y que así se ponga crujiente. Otra forma de prevenir que el puré se hunda en la carne, es preparar la capa de carne primero y dejarla enfriar.

En Estados Unidos el shepherd's pie normalmente consiste en una capa de ternera molida, una capa de maíz o choclo  y una capa de puré de papas. Las arvejas y las zanahorias se suelen mezclar con el maíz o se usan para reemplazarlo. En el estado de Vermont a menudo se usan habas en lugar de maíz y frecuentemente se le añade una capa de salsa de tomate al puré de papas.

En Chile, contiene una cama de «pino» cuya preparada con carnes vacuna o de pollo, especias, cebolla y pasas (también es utilizado como relleno de empanadas) es acompañado de aceitunas y huevo duro y luego tapado con papas cocidas y prensadas, para luego gratinarlo al horno. Sus ingredientes y su preparación puede variar según sea la región de Chile.

En Perú, el pastel de papa se prepara de manera totalmente diferente ya que consta de capas de papas cortadas finas, a las que se les agrega un ligue de leche y huevos. Como adicional lleva abundante queso y semillas de anís. Se ha popularizado como guarnición del rocoto( tipo de aji picante) relleno, aunque éste sea tradicionalmente acompañado con papas horneadas coronadas con queso.

En Uruguay es denominado "pastel de carne", siendo también un plato ampliamente consumido. Contiene papas, carne, anís, leche, huevos y abundante queso. Primero se coloca una capa de papas, luego una de queso y una mezcla de leche y huevos, para terminar con una segunda capa de papas.

Desde el siglo pasado se incluye esta delicia en los libros de cocina desde la edición de “El Arte Culinario” de Francisco Figueredo (1914) , pasando por “Las recetas económicas de Doña Petrona “(1934) hasta llegar a nuestros días encontrándola en la publicación de muchos chef  televisivo de moda.

 Pero no podemos olvidar que más allá de las creencias políticas que poseamos, fue la comida preferida del Gral Juan Domingo Perón. Evita difundió un recetario  entre  sus descamisados, dentro del cual el pastel de papas se destacó como la preferida del General.  Este folleto tiene por objeto enseñar la correcta utilización de la papa y está dedicado a las amas de casa, para facilitarles la preparación de la comida familiar.

Para aquellos que quieran probar algo distinto, comparto una receta de Cocineros Argentinos llamada “Pastel de papa Stone”, dedicada al grupo británico que pidió un clásico Shepherd pie durante su última visita a nuestro país en el año 2016.

INGREDIENTES Para 6-8 personas.
  • Pierna de cordero 1
  • Cebolla 1
  • Morrón rojo 1
  • Ajo 6 dientes
  • Apio 2 ramas
  • Zanahoria 1
  • Romero, Aceite de oliva, Sal, Pimienta
  • Vino tinto 1 litro
  • Caldo de carne 500 cc

Para el puré:
  • Papas 1, 5 kilos, 
  • Manteca 100 grs, 
  • Queso mozzarella 200 grs, 
  • Crema de leche 150 cc
  • Nuez moscada, 
  • Queso de rallar 100 grs

Preparación:

  • Desgrasar la pata de cordero, dorar en oliva de ambos lados y colocar en placa para horno son sal, pimienta, vino tinto, caldo junto con la cebolla, morrón, apio, ajo y zanahoria en grandes trozos más el romero para aromatizar. Tapar con papel aluminio y cocer al horno medio por 3 horas. Deshilacharlo y reservar.
  • Para el puré, hervir las papas en agua y sal, pisar con manteca, queso mozzarella rallado, crema de leche y nuez moscada.
  • Para el armado, colocar una base de puré en fuente para horno, rellenar con el cordero deshilachado más el fondo de cocción (vino y vegetales).
  • Terminar con el puré, cubrir con queso de rallar, gratinar y servir con papas pay sobre el queso.