martes, 25 de julio de 2017

"A falta de pan, buenas son tortas".Historia del budín de pan

 El budín de pan es un postre muy popular en el mundo entero, en gran parte de Europa, Asia, América del Sur y Estados Unidos. Por ser una receta muy conocida en distintas gastronomías, tiene muchas variables, aunque el pan sigue siendo su ingrediente principal.

Uno de los postres más tradicionales de la gastronomía argentina, el budín de pan, tuvo su origen en las necesidades económicas que azotaron nuestro país a principios del siglo XX, cuando las familias más humildes decidieron elaborar un plato nutritivo y dulce con sobrantes del día anterior, ya que no podían darse el lujo de tirar el pan que sobraba, por lo que decidieron emplearlo en la realización de un postre, al que le añadieron manteca, huevo, azúcar y pasas de uva.

Es conocido en el mundo como pudin, torta de pan , torta burrera en Venezuela y en Chile colegial clasico dulce de los escolares. Sin embargo, el termino budín es de origen europeo. En Inglaterra se lo conoce como pudding, en Francia como boudin hace referencia a “pequeñas morcillas” debido a su forma alargada que tienen también los budines ingleses. Aunque los belgas sostienen que ya esa receta existía en la Edad Media con el mismo fin de aprovechar al máximo un alimento en tiempos de escases.

El tradicional budín o pudín ingles del siglo XVII ya utilizaba restos de pan para su preparación. En esa época, un budín era una masa horneada que se comía envuelta en una servilleta. Nació al igual que en nuestro país, en las clases más bajas de la sociedad inglesa, ante la necesidad de alimentarse aprovechando los restos de pan. Con el tiempo se fueron incorporando otros ingredientes y se fue haciendo popular en otros sectores de la sociedad.

Si bien existen las versiones británicas, mexicanas y portorriqueñas, el budín de pan argentino tiene su receta secreta y tradicional, que se fue pasando de boca en boca hasta convertirse en un auténtico clásico de la cocina local.
 A mediados del siglo XX el budín había perdido la popularidad que se había ganado hasta el momento, pero resurgió a finales de este siglo en diversas preparaciones a lo largo del mundo.

Es normal encontrar recetas similares que varían dependiendo de la región en la que se prepara y esto se debe principalmente a una cuestión de costumbres y disponibilidad de ingredientes. Aunque es común confundirlo con el budín cuya una masa es uniforme y esponjosa con forma alargada. En cambio,el popular budín de pan argentino es una preparación más húmeda, con una masa homogénea y tiene forma redonda.

La incorporación del caramelo fue indispensable para la popularidad de este sencillo postre, le da una apariencia mucho más apetitosa teniendo en cuenta que se prepara con pan “viejo”.
La ralladura de naranja o limón, trozos de manzana además del agregado de nueces o pasas de uva, el uso de licores o whisky son todas prácticas que se incorporaron a la receta por la diversificación a lo largo de las regiones que siempre ponen su sello cultural en las recetas que provienen de Europa.

Puede servirse con una salsa dulce de algún tipo, como salsa de whisky, de ron o de caramelo, pero típicamente se espolvorea con azúcar y se toma frío en cuadrados o rebanadas. En Malasia, el budín de pan se consume con crema pastelera, y en Hong Kong con salsa de crema de vainilla. En Argentina y Uruguay se consume acompañado con dulce de leche.

El budín de pan es un postre que nunca falta en bodegones y restaurantes de comida al paso y en la actualidad revindicado por los  mas importantes chef argentinos como patrimonio de nuestra gastronomía nacional . 

De todas formas, es un postre exquisito que gusta a grandes y chicos; suma su preparación sencilla, su bajo costo y el aprovechamiento de un alimento que en otro caso, seria desechado.

Les paso una receta de Cocineros Argentinos:
  • Paso 1: Hacer un caramelo en una sartén. Colocar el azúcar de a poco y a medida que se va derritiendo revolver con una cuchara de madera e ir agregando más azúcar. Cocinar hasta que tome color dorado claro. Recordemos que si el caramelo se hace solo a partir de azúcar lo podemos revolver con tranquilidad, pero que si le ponemos agua, no debemos tocarlo para evitar que cristalice. Acaremelar un molde savarin de 30 cm de diámetro y dejar enfriar sobre la mesada.
  •       Paso 2: remojar los 500g de  pan en 1litro de leche. Sacarle la corteza al pan, cortarlo en cubos y remojarlo en la leche tibia
  •       Paso 3: En un bowl mezclar los 6 huevos con 250gr de azúcar y  1 cucharadita esencia de vainilla. Agregar la mezcla de pan y leche, 100 gr de nueces picadas gruesas y los 100 gr de pasas remojadas en una cucharada de rhum. Volcar la preparación sobre el caramelo frío.
  •      Paso 4:P Cocinar a baño maría por una hora aproximadamente.
  •      Paso 5: Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.


Fuente: Wikipedia. Diario Popular.Diario Los Andes, Cocineros Argentinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario