martes, 1 de noviembre de 2016

Gastronomía hindú

Un mundo de sabores

La gastronomía de la India se caracteriza por una gran variedad de estilos regionales y el uso sofisticado de hierbas y especias. Además del clima, la geografía y la religión fue influenciada por el paso de otras culturas como la británica entre alguna de las que podemos nombrar y es un periodo muy triste de su historia. Los alimentos básicos son elaborados con arroz (especialmente en el sur y el este) y trigo (predominantemente en el norte).Las especias como la pimienta negra, que ahora son consumidos en todo el mundo, son originalmente nativas de este país, pero por el contrario el pimiento, fue introducido por los portugueses y adoptado rápidamente por los hindúes.

En la gastronomía india se resalta los platos vegetarianos que son combinados con diferentes ingredientes que les da un sabor único; debido a las mezclas que crean en base a semillas, raíces, cortezas, hojas o resinas y que hacen que esta comida sea rica y sobre todo saludable.
Aparte de usar vegetales, la cocina tradicional hindú también utiliza especias como  ají, pimienta, mostaza negra, comino, cúrcuma, ajo, coco, alholva, jengibre, coriandro, y a veces el azafrán, el cual se cultiva en varios lugares de Kashmir. La combinación de todas o alguna de ellas dieron origen al masala.

La India es un país muy grande y por eso sus diferentes regiones son conocidas por las calidades de sus platos. En el norte se cree que los platos son más auténticos, menos afectados por las costumbres occidentales. En el este la cocina es tradicionalmente más picante y en el sur y oeste se destaca por sus variados platos vegetarianos.
Uno de los ingredientes siempre presente en los platos hindúes es el arroz (en muchas diferentes variedades con el agregado de legumbres como: arvejas, garbanzos, lentejas y verduras).

Si hablamos de las formas de cocción se destacan:
·         El Korma que es un tipo de guiso de muy sencilla elaboración que incluye leche de coco y generalmente se acompaña con arroz.
·         En el Tandoor sus ingredientes son bien macerados en especias y luego llevados a un horno de barro a altas temperaturas.
·         En cambio el Dum, se suelen poner brasas por encima y por debajo del recipiente en el que se cocina para que se fundan los sabores.
·         También existe una forma  de ahumado típica de la india llamada Dhungar.

Con respecto a los ingredientes cárnicos se usan sobre todo el cordero, el cerdo y el pollo. Obviamente la carne de vaca está prohibida y la utilización de pescados, es muy común  en las costas, donde se lo cuece al horno o frito.

El chutney es uno de los acompañamientos siempre presentes en la cocina india. Preparado con frutas y verduras, es una especie de conserva agridulce bien especiado.

Tampoco pueden faltar los distintos tipos de panes que varían según los ingredientes y si llevan o no levadura, como: el chapatti , el naam, el roti y el  crujiente papadam, entre otros, que pueden rellenarse o  ser untados con ghee o manteca clarificada.

 Entre las recetas más conocidas encontramos al Pollo Thika Tandoori que se trata de una comida hecha en base a pollo deshuesado macerado con yogurt(dahi), ajo, chile rojo(guindilla). Todo esto se mezcla para obtener un plato de delicados sabores.

Otra preparación que se presta a confusión es el curry, que muchas veces se lo asocia con una mezcla de especias y no con un tipo de guiso, que incluye una mezcla de condimentos que no tiene que ser siempre picante y se puede cocinar con carne, verdura o pescado.

Aunque el thali es la comida más popular y barata del país. Es una mezcla de lentejas y arroz que sirve de acompañamiento a cualquier otro plato. Recibe su nombre del recipiente en el que se sirve: una bandeja con diferentes cuencos que se van llenando de diferentes especialidades. Los hay desde muy básicos, en los que sólo encontrará arroz y puré de lentejas, hasta los de lujo que se sirven con verduras, pescado, cuajada de búfala y un postre.
Cabe destacar que poseen una especie de empanada rellena generalmente de verduras al curry, llamada masala dosa.
Uno de sus mayores manjares es su variedad de frutas frescas que suponen uno de los mejores postres a probar. También tienen dulces elaborados como las rasgullas, porciones de queso aderezadas con agua de rosas, o como las jalebi, lentejas que se sirven fritas y con caramelo. Es también famoso el helado de crema Kulfi.
Para aplacar la sed, suelen tomar un vaso de feni (jugos de frutas) que puede ser de lima, mango, papaya o sandia. Otra bebida tradicional es el chai(té) introducidos junto con el café por los ingleses durante la ocupación. Cultivaron las primeras plantas de tè aproximadamente en el año 1840; transformando a la India con el tiempo, en el mayor productor de té junto a China.Hoy es considerada su bebida nacional ,se bebe azucarado con leche.En algunos puestos callejeros se puede consumir masala chai, que es un té especiado con leche y mucho azúcar que se ha dejado hervir a fuego lento durante mucho tiempo Hay que destacar que el té es una de las bebidas que más acompañan a los platos indios, aunque los habitantes del sur prefieren el café. También existe una especie de limonada que llaman Nimbu pani, la crema de leche granizada llamada Lassi, la leche de coco ingerida directamente del fruto, y la cerveza india.

En la actualidad esta gastronomía es una de las más populares en el mundo, debido a que es considerada una de las más saludables del mundo, ya que respeta como otras culturas orientales, la famosa y tan resistida pirámide nutricional.
Solo queda animarse y adoptar algún  plato del menú hindú y dejarse llevar a una tierra tan lejana desde la tranquilidad de nuestra casa, a través de sus aromas y sabores. Les dejo una receta para que vayan practicando

Receta Pollo tandoori(Programa:La Cocina de Nicola IV-Canal El Gourmet)
  • Para comenzar, cortamos una pechuga de pollo en cubitos.
  • En un bol, colocamos 200gr de yogur natural ,1cda. de paprika, 1 1/2 cda. cúrcuma, ½ cda de coriandro, ½ cda. de comino, 1/2 cda. de jengibre fresco y los tacos de pollo. Cubrimos bien el pollo con las especias y el yogur y tapamos el bol con papel film. Dejamos marinando durante una noche en la heladera.
  • Retiramos  la marinada de la heladera y ensartamos el pollo con unas brochetas.
  • Llevamos una sartén al fuego a temperatura muy alta con aceite de mostaza o el que tengan en casa y marcamos las brochetas dándole vueltas hasta que queden doradas por ambos lados.
                                                                                         Servimos.


¡Namastè!.

Fuente; wikipedia; Guia de la India, National Geographic ; Guia de la India, Lonely Planet. Receta www.elgourmet.com

2 comentarios: