martes, 6 de febrero de 2018

Perfume de carnaval, la albahaca

La albahaca es nativa de Asia, lleva siendo cultivada más de 5.000 años.
La albahaca es una de las plantas aromáticas de clima cálido, de tipo anual pero que se comporta como perenne en climas cálidos.  Son miembros de un género de origen tropical Ocimum, probablemente originaria de África, y domesticada en India. Fue conocida por griegos y romanos, quela  introdujeron en Europa hace más de 2.000 años, afincandose fuertemente en Liguria y Provenza
Como todo producto esencial en la gastronomia mundial posee un origen mistico o divino. Como habiamos dicho el Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de la India que simboliza  la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión.Es llamada "La Incomparable" y la " Madre de las Medicinas de la Naturaleza", entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.

Esta planta, a la que también se le da el nombre de basílico, proviene del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio. Una leyenda helena narra como Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz bajo un terreno cubierto de albahaca, por lo que es conocida como la planta real o 'planta de los reyes' , consagrándola  este pueblo a su dios Marte al tiempo que la asociaba con el duelo y la desgracia.
También los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar. Sin embargo son los romanos los que más la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados y, por otro, es un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias.
El vocablo castellano albahaca proviene del árabe al-habak, cultura que lo emplea abundantemente en su cocina tradicional dejando numerosas huellas en la gastronomía mediterránea.
Si bien su lugar de procedencia es la India, se cree, que la albahaca, proviene también de Israel aunque no hay documentos que lo confirme. Cuenta la historia, que en los alrededores de la tumba de Cristo, después de su resurrección, crecieron cantidades de esta planta. De tal manera, que las iglesias ortodoxas griegas, las implementan para la elaboración del agua bendita y decorar los altares.
En el medioevo la albahaca era una planta muy empleada para tratar males como la depresión, las verrugas, el resfriado común o mitigar los dolores de parto tal como recoge el ilustre alquimista, conocido médico de reyes y papas, Arnau de Vilanova en su libro de recetas mágicas 'Thesaurus pauperum', donde se indica que su olor incrementa el dolor de cabeza. Popularmente atraía el mal de ojo, ya que quien quisiera demostrar su enemistad a alguien le ofrecía públicamente un ramillete de esta planta. En Europa Occidental, se afirmó que la hierba era usada para la práctica de la magia negra En contraposición mantiene su asociación con el amor, por lo que las doncellas colocaban un ramillete en la ventana con el fin de atraer a sus enamorados.
Los sacerdotes cristianos emplean la albahaca junto con otras hierbas aromáticas mediterráneas para bendiciones en romerías y procesiones de muchas localidades del sureste español.

 CURIOSIDADES
La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.
En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médium, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.

Por el contrario la albahaca fue implementada por los pueblos originarios andinos, como perfume, colocándose collares de albahaca el cuello. El aroma a albahaca anuncia la llegada del carnaval Jujeño y la Chaya riojana  con sus  ritos, creencias y costumbres. Se dice que la entrego la Pachamama al hombre para curarlo, perfumar y adornar las casas y ahuyentar al diablo. Si se coloca sobre la oreja derecha o del lado derecho del sombrero identifica a los solteros y a la izquierda a los comprometidos.

En Argentina se cultiva principalmente en la zona de Cuyo y Noroeste integrando la zona de la ruta de las especies que conforma la Ruta Nacional 40. Es muy popular en nuestro país incluyéndola en ensaladas varias pero especialmente con tomate y para la realización del famoso pesto típica salsa traída por los inmigrantes genoveses a estas tierras.
"Las cajas ya estan templadas 
los bombos bien estirao 
es que se viene la chaya 
riojana con el pujllay 
los changos y las chinitas 
las calles ya han adornao 
con ramilletes de albahaca 
con el muñeco ladeao" 
Estrofa Chaya Riojana 
Caracteristicas
Las albahacas son apreciadas por sus hojas de aroma alimonado, anisado y picante, pero especialmente particular. Las variedades más populares poseen hojas grandes (de unos centímetros) lisas, verdes brillantes, pero las hay de aromas, colores y formas diversas. Es común también la albahaca morada.
La típica albahaca dulce (O. basilicum) posee unos cuantos sabores diferentes como alimonado, lima, canela, anís y alcanfor. Dominan las notas florales y de estragón, aunque las hay también picantes. Hay numerosas variedades de albahaca, por ejemplo las albahacas tailandesas (O. basilicum y O. tenuiflorum) tienden al anís y al alcanfor.
En la albahaca sagrada de la India (O. tenuiflorum) (tulsi) domina el eugenol (con aroma a clavo, sin nada de estragón).
Las plantas jóvenes poseen mucha mayor proporción de compuestos aromáticos que las más viejas, hasta cinco veces más.

Cultivo
Por empezar la Albahaca no requiere de un gran espacio para ser cultivada, ya que se puede hacer en un huerto urbano perfectamente obteniendo los mismos resultados que si la cultivamos en un gran huerto. Es una planta con unas pequeñas flores de color blanco, aunque a veces suelen tener un color violáceo. Requiere de mucha luz (mínimo 3 horas diarias) y un preciso cuidado en el momento que deseemos hacer una multiplicación de ella o transplantarla (es recomendable hacerlo en primavera o principio de verano).
El cultivo se inicia fácilmente por semilla cuando ha pasado el frío, y se  puede cultivar fácilmente en maceta o al aire libre en primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos
Como es muy sensible al frío, se deteriora y marchita ante la aparición de los primeros fríos del otoño.
La plantita con temperaturas templadas, crece rápidamente con un tallito fino y anguloso, que emite hojas verdes brillantes, algunas  de varios centímetros, opuestas, y a los 13 o 15 cm ramifica, y forma un pequeño arbusto que alcanza  una altura de 30  o 40 cm según las variedades.
Más tarde emite las flores, en forma de espigas terminales, de diversos colores según la variedad. En la variedad italiana dulce, las flores son blancas.
Las flores son muy aromáticas, también comestibles, y son muy atractivas para la visita de diversas especies del género Apis, todos polinizadores.
Responde muy bien al sol y en ambientes con poca luz tiende a hacerse más alargadas y delgadas, por lo que conviene podarlas para estimular la brotación de nuevos tallos y hojas.
También conviene podar las flores, si se quiere estimular la aparición de ramas y hojas).

Uso en cocina
De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Es un condimento aromático, una de las plantas aromáticas más preciadas en cocina.
Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco se utiliza para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados. Con las verduras como las berenjenas, calabacines, pimentones y tomates, para aderezar ensaladas, en sopas de verduras y en salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, también se utiliza en guisos de todo tipo de carnes. Para su uso en bifes, se complementa muy bien con manteca ablandada y se unta con ella la carne.
La albahaca y los tomates combinan maravillosamente en cualquier plato que se utilicen ambas.
Las hojas secas, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues han perdido su aroma característico predominando el de la menta, son un poco amargas.
Es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte sabor parecido al anís (Pimpinella anisum); se usa para condimentar el curry.

Conservación
La hierba fresca se puede mantener en la heladera durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un envase con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.
Otra forma de conservarlas es envolverlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después envolver en papel de aluminio; lavar las hojas antes de guardarlo en el frigorífico y antes de utilizarlas, sacarlas del frigorífico y picarlas directamente y para que no se apelmacen. (Hacer que una cosa esté menos esponjada y hueca de lo que se requiere para su uso).

Usos medicinales

Entre las propiedades medicinales de la albahaca, mediante sus hojas, nos ayuda a mejorar la memoria y control de los nervios.
§             Ayuda a eliminar la bronquitis.
§             Se usa en presentación de té, para evitar enfermedades virales.
§             Posee fitonutrientes y flavonoides que son antinflamatorios.
§             Mejora las defensas del cuerpo.
§             Tiene propiedades analgésicas, para aliviar el dolor de cabeza.
§             Disminuye la fiebre.
§             Contribuye a la mejora de la función de los riñones.
§             Elimina el acné.
§             Es antibacterial.
§             El agua de albahaca ayuda a reducir las molestias de garganta.
§             Reduce el estrés.
§             Antiespasmódico
§             Además es galactogoga, digestiva y tranquilizante.
§             Combate problemas de infección dérmicas por bacterias u hongos.
§             Es utilizado como antiséptico empleado en cataplasmas, tintura o bálsamo.
§             El extracto de albahaca, es usado como base para la elaboración de perfumes, jabones y cremas.
§             Las hojas son utilizadas, directamente en picaduras o mordeduras de insectos.

Otros usos
Repelente  mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta de estragol y eugenol.

Parece ser que el uso masivo en su país de origen -Asia- favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.